MARTXOAK 3 – “NI MÁS NI MENOS” (EITB): ¿CENSURA O NINGUNEO?

News Leave a comment

etb3.jpgAl hilo de la muerte natural del que fuera ministro de Gobernación responsable de las fuerzas de orden público que perpetraron la masacre de Gasteiz el 3 de marzo de 1976, han sido muchas las muestras de solidaridad que hemos recibido en Martxoak 3 elkartea – Asociación de Víctimas del 3 de Marzo. Muchas voces se han sumado a nuestra exigencia de Memoria, Verdad y Justicia, en definitiva a nuestra lectura de que lo único que hay que  lamentar es que Fraga se haya ido de este reino de la impunidad sin ser juzgado.

Agradecemos todas las muestras de apoyo que han llegado desde diferentes puntos de Euskal  Herria, del Estado e incluso desde otras latitudes. También hemos atendido a numerosos medios de comunicación que han pedido una valoración a nuestra asociación, como colectivo directamente afectado por la biografía del citado ministro franquista. Pero todo este interés mediático ha tenido un contrapunto surrealista que nos ha molestado especialmente y que queremos compartir con todas las personas que habéis mostrado vuestra solidaridad y compromiso con la memoria de las víctimas del 3 de marzo de 1976:

Desde el programa “Ni más ni menos” de Euskal Telebista se pusieron en contacto con nuestra asociación para solicitar una entrevista telefónica que entraría en directo en el debate del mismo lunes, 16 de enero. Martxoak 3 respondió afirmativamente a la petición que fue realizada por correo electrónico en los siguientes términos: “en nuestro programa hablaremos del fallecimiento de Fraga Iribarne y nos gustaría  entrevistar telefónicamente a algún miembro de la Asociación en relación a los   sucesos de Vitoria”.

etb2.jpgAl poco de confirmar que la persona que intervendría iba a ser Andoni Txasko como portavoz de la Asociación, desde ETB volvieron a llamar para proponer que en lugar de hablar en nombre de Martxoak 3 la intervención se hiciera de manera anónima, simulando una llamada telefónica de “Andoni, de Vitoria”.

Tras la sorpresa inicial y tras analizar la propuesta, Martxoak 3 elkartea aclara a “Ni más ni menos” que la lectura que hace la asociación es colectiva y que el portavoz ante un tema tan importante como el fallecimiento de uno de los mayores responsables de las víctimas de la matanza que representa, no va a hablar de manera individual y menos desde un pretendido anonimato.

Finalmente se acuerda con el programa de ETB2 que Andoni Txasko intervendrá como portavoz de Martxoak 3  pero simulando que es él el que llama y no al revés, nos indican que esta práctica se debe al formato televisivo y por eso se acepta, quedando a la espera de recibir la llamada para entrar en directo.

Lllegada la hora acordada, el portavoz de Martxoak 3 elkartea recibe la llamada de “Ni más ni menos” pero para indicarle que ya no va a entrar en directo porque ya ha hablado otra persona de Vitoria y el equipo que dirige el programa ha decidido que “como la intervención iba a ser en la misma línea, se ha decidido no meterla”.

Ante la protesta e indignación por el trato recibido, la única respuesta que nos han dado desde el equipo de dirección de “Ni más ni menos” son unas disculpas genéricas y una vaga promesa de que intentaran resarcir el daño causado “cuando la actualidad nos vuelva a juntar”.

etb-1.jpgAnte este capitulo de ninguneo o censura, cabe recordar que fue el programa el que se puso en contacto con Martxoak 3 para solicitar una entrevista telefónica que luego trataron de disfrazar de anónima y que finalmente se acordó pero luego no se produjo. Por todo ello, nos parece que el trato recibido es una falta de respeto a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, desde Martxoak 3 queremos remarcar que no necesitamos que la “actualidad nos vuelva a juntar”, porque mientras siga vigente el modelo español de impunidad seguirá viva la memoria de Romualdo, Pedro María, Francisco, José y Bienvenido como la de tantos otros compañeros y compañeras asesinadas por el fascismo.

15 Responses to “MARTXOAK 3 – “NI MÁS NI MENOS” (EITB): ¿CENSURA O NINGUNEO?””

  1. Javier

    Aupa,

    Soy la persona que habló en directo y que llamo al programa. Si sé que pasaba esto hubiera aprovechado para comentar algo.

    Animo! Y siento haber sido “responsable” de que Andoni Txasko no pudiera hablar en nombre de la Asociación.

    Ondo izan

  2. Lander

    Aupa Javier, tu intervención fue impecable, y no te consideres “responsable” de que el portavoz de M3 no entrara en directo, como habras leido en la noticia la secuencia de los hechos fue totalmente surrealista. Yo creo que por ignorancia, desprecio, censura, auto-censura, ordenes superiores, falta de profesionalidad o todas a la vez pero lo que está claro es que los responsables son los que desde ETB dan las directrices a esa productora que hace el programa y tambien el propio equipo de direccion que no tiene vergüenza tratar así a un representante de las víctimas del terrorismo de Estado. Ellos han faltado al respeto a la memoria del 3 de marzo, ni más ni menos. Y eso en Gasteiz, no se perdona porque estos muertos son nuestros, son de todo el pueblo de Vitoria.

  3. Koka

    Eso nos pasa por ver “telebasura” que es en lo que se ha convertido la ETB desde que la dirige el Sr Surio. Efectivamente, desprecio hacia los ciudadanos, censura ridícula por que el amplio conocimiento ciudadano de los hechos de Gasteiz y Basauri(yo soy de allí y asesinaron a Vicente Antón Ferrero), pero, no falta de profesionalidad, muy al contrario quienes tomaron esa decisión son muy profesionales y pretendieron acallar la voz de una asociación que pondría negro sobre blanco la existencia del terrorismo de estado, la falta de reconocimiento efectivo y real de este tipo de víctimas y además el reconocimiento de que si Fraga es considerado un demócrata tras su muerte, con todos los crímenes que tiene a sus espaldas, esta democracia está enferma y corrupta.

  4. Jon

    Hola y animos a vuestra asociación y a vuestra lucha (y la de otros) por recuperar y dignificar la memoria de los miles de asesinados por el terrorismo de estado.

    Respecto a lo que ha dicho Koka sobre que ETB se ha convertido en “telebasura” desde que la dirige el Sr Surio, quisiera decir que en tiempos del PNV también se censuraba y se ninguneaba a las víctimas del otro lado y a sus familiares, así como muchas reivindicaciones y actos populares.

    Animo ta eutsi gogor zuen borroka duinean!

    Besarkada bat!

  5. teresa

    Se trata claramente de censura, con la finalidad de falsear y manipular la realidad. Intentan vendernos la imagen de un Fraga “padre de la democracia y de la españa moderna” y la verdad es que ha muerto sin pagar sus crímenes.

    Yo también os envío ánimos, seguid trabajando para que la gente no olvide. Un abrazo.

  6. CENSURA Y FALTA DE RESPETO « Zuialde Herri Informazioa

    […] MARTXOAK 3 – “NI MÁS NI MENOS” (EITB): ¿CENSURA O NINGUNEO? […]

  7. Martxoaren 3ko bikitmen elkarteak ETBko Ni Mas Ni Menos saioak egin dien “gutxiespena edo zentsura” salatu ditu – zuzeu.com

    […] “¿Censura o ninguneo?” idazkiaren bidez egin dute salaketa haien web orrian. […]

  8. gasteiztarra

    Lotsagarria, EITBren jarrera, erabat kolonialista eta etnozida. ASKI DA!

  9. din-dan-DON

    eta bitartean, astelehen iluntzeko Teleberrian kazetari gazte eta euskaldun batek ohorezko/errespetuzko titulua jarri zion ministro frankistari: “DON Manuel Fraga Iribarne”.
    6:23 minutuan:
    http://www.eitb.tv/eu/#/bideoa/1395422866001

    Lotsagarria!

  10. marigoti

    Hola amigos: Os voy a contar mi caso, que aunque no tiene que ver con el tema que os ocupa , si con la manipulacion de la eitb ,Soy una afectada de Afinsa los famosos sellos , Los primeros lunes de cada mes nos manifestamos,desde la plaza Moyua,El lunes dia 9 de Enero nos llamaron de Euskadi directo programa de la eitb , para entrevistarnos,en la misma plaza Acudimos 6 personas , hicimos la entrevista y el resultado fue el siguiente : A la persona mas cualificada de la asociacion que conto como sucedieron los hechos , como estamos y lo que esperamos. No se le oyo decir nada mas que buenas tardes, siguieron preguntando , y llegaron ami , Me preguntaron como habia sido mi caso, A
    lo que respondi que cuando me hablaron de la empresa me informe muy mucho antes de meter mi dinero y la empresa contaba con todas las bendiciones Pero lo que mas confianza me dio fue que dicha empresa llevase 25 años , y segui mi comentario diciendo. La opinion publica nos ha llamado de todo abariciosos usureros listillos tontos de solennidad , pero de todo lo que nos han dicho , hay una cosa con la que estoy de acuerdo, y es que hemos sido unos ingenuos ,a lo que la reportera apuntillo, (claro esque habeis sido unos ingenuos) y yo repito si hemos sido unos ingenuos, y la reportera vuelve apuntillar ; con lo que yo haciendo un gesto con la mano para que me dejara seguir hablando , repeti, Si hemos sido unos ingenuos, por creer que viviamos en un pai donde funcionaba la administracion el gobierno y el estado de derecho; porque yo no podia concebir que un pais minimamente civilizado, pueda tener unas empresas funcionando para despuesde 25 años decir, que eran unos chiringuitos, Llegada la hora de la emision , me siento delante del televisor, y aun no se me ha quitado la cara de gilipollas que se me quedo , Cuando escucho a mi misma exponiendo mi caso y repitiendo 3 veces (hemos sido unos ingenuos) y ahi termina mi intervencion , ¿Sera casualidad? “seguramente”, No podemos ni debemos ver la eitb , ya sabemos que todas manipulan , pero esta es la de casa y nadie, con un poco de dignidad , puede ver a estos impresentables , Bueno amigos mucho animo y seguir con la lucha somos muchos los que estamos con vosotros

  11. marigoti

    DESPUES DE ENVIAR MI MENSAJE, Y POR POCO ME DA UN PAMPURRIO AL VER AVARICIOSO CON B (PERDON)

  12. izoztegi

    Lehenik eta behin, gure animoak elkartea osatzen duzuen guztientzat, Martxoaren 3an Fraga faxistaren agindupean Gasteizen egin zutena argitzeko eta benetako egia lau haizetara zabaltzeko egiten ari zareten guztia egiteagatik. Guk ere ETBtik horrelako edo antzeko tratua jasotakoak gara, bizpahiru alditan eta benetan liraingarria da. Horregatik, hain garrantzitsua da “etxeko” telebista izango balitz bezala saltzen gaituzten horren zuzendaritzak egia eskutatzeko eramaten ari den apartheid politika salatzea. Baina saitzen ari diren arren, ez dute inoiz lortuko, egia dena ezkutatatzea. Beraz, eutsi goiari!! eta aurrera.

  13. Jon

    Izoztegi, zurekin erabat ados. Gauzatxo bat, “benetan Liraingarria” idatzi duzu, seguraski “benetan iragingarria” esan nahi zenuenean. ;-D

    Ondo izan eta animo!

  14. Jonetzebarri

    Klaudio, zuk asko balio duzu. Utzi ezazu lanbide hori, ahal duzunean. Gu mertzenariak gara, bai, ez gaitezen izan sikarioak. Hau ez da gauza pertsonala, jonE.

  15. Txote

    Parece ser que en los medios no interesa que haya quien recuerde la vergüenza de estos crímenes de estado. Un asesino fascista ha muerto, la iglesia lo sube a los altares y el jodido Estado lo cubre de gloria y para colmo la ETB corre un tupido velo mirando hacia otro lado allanándoles el camino y dejándoles mullidita la cama. ¿Será esto a lo que llaman rigor periodístico? ¿dónde queda la ética profesional?. Por eso solo queda seguir refrescándoles la memoria para que no cambien la historia y nadie olvide lo sucedido aquel 3 de marzo. El pueblo sigue queriendo justicia y reconocimiento. Agurrak!!!

Leave a Reply

© Asociación de Víctimas y familiares de Víctimas del 3 de Marzo | Contact with the AssociationEntrances RSS Comments RSS