¿Quienes somos?

Somos una agrupación compuesta por heridos y afectados así como por familiares de las personas asesinadas el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, tras la criminal actuación de la Policía Armada española en el desalojo de una iglesia en la cual se celebraba una pacífica asamblea de obreros en huelga.

¿Qué hacemos y cuáles son nuestros fines?

Dado que los hechos nunca han sido enjuiciados y la versión oficial imperante es la expresada por los informes policiales, informes estos, mentirosos, manipulados y tergiversados con el único fin de amparar y cobijar a los responsables, tanto políticos como materiales de la masacre, nuestra labor está encaminada a lograr Justicia, Verdad y Reconocimiento.

¿Cuando surge la asociación?

A raíz de los hechos, no ha pasado año sin exigir justicia, verdad y depuración de responsabilidades por parte, no solo de los afectados, sino de todo el pueblo de Vitoria y también de Euskal Herria. Encabezados por sindicatos de clase como LAB y ESK y partidos independentistas y de izquierdas vascos, estas exigencias han sido y siguen siendo continuas.
Viendo la necesidad de crear un ente para establecer y agilizar relaciones con organismos e instituciones, la asociación nace como tal en 1999. El trabajo realizado desde entonces ha sido duro pero ha valido la pena y estamos consiguiendo logros, aunque no plenos, si muy importantes..

¿Cómo puedes colaborar?

Somos una asociación sin ánimo de lucro. Los proyectos más importantes los realizamos gracias al esfuerzo de los propios socios y la colaboración desinteresada de personas, colectivos y las subvenciones concedidas por nuestra labor en favor de los derechos humanos.
Agradeceríamos que nos hicierais llegar o hacer saber toda información relativa a documentos, fotos, material audiovisual o gráfico y cualquier cosa que consideréis de interés para lograr la verdad y un archivo histórico lo más amplio posible sobre los hechos del 3 de marzo
Difunde en tu círculo esta página WEB y la agresión que sufrió la Clase Trabajadora en Vitoria-Gasteiz el 3 de Marzo de 1976
Denuncia a los responsables policiales, políticos, empresariales……
Defiende donde estés La Libertad y La Justicia Social.

7 thoughts on “La asociación

  1. BRIAN CANTRILL

    Soy sindicalista ingles que vivi toda la epoca de transicion en Espana desde la muerte de Franco. Estuve viviendo en Bilbao y participe en la huelga general convocada despues de los asesinatos de los cinco obreros en Vitoria. Por lo tanto nos interesaria tanto a mi esposa como a mi asistir a los actos conmemorativos que se van a celebrar en Vitoria con motivo del cuarenta aniversario de los asesinatos del 3 de marzo de 1976.

    En espera de su respuesta les saluda,

    Brian Cantrill

  2. Marisa

    Kaixo, desde hace años trabajo en un Instituto de Gasteiz, doy Historia en 2ª de Bachiller y todos los años les paso a mis alumnos la película de Llach “La revolta permanent”, hoy 3-3-2016 también lo he hecho, también he conocido lo de las visitas guiadas y me gustaría llevarles. Acabo de recibir un correo de una antigua alumna, que actualmente estudia en Madrid, y me acaba de preguntar cómo se llamaba la película que les pasé el año pasado, porque hoy aunque lejos quería dárselo a conocer a sus nuevos compañeros. Ánimo y a continuar.

  3. BRIAN CANTRILL

    Fue un honor estar en Vitoria el 3 de marzo, 40 aniversario de los asesinatos por la policia armada de 5 obreros, los 5 en huelga para reivindicar mejoras en sus condiciones de trabajo. Es una inspiracion tambien al movimiento sindicalista britanico en un momento en el que nos confrontan aqui en el Reino Unido las leyes mas represivas en contra de la organizacion obrera que se han visto en mucho tiempo.

  4. Itziar Salegi Urbieta

    Sr. Maroto:
    Acabo de leer que pide a las víctimas del 3 de Marzo que olviden “para poder darnos la mano sin rencor”. ¿Cómo se atreve?
    Sus palabras denotan una enorme falta de sensibilidad y humanidad. Y algo más grave en un político, falta de decencia moral.
    Soy Itziar, la hermana de Mikel Salegi Urbieta asesinado el 18 de diciembre de 1.974 por la Guardia Civil en un control invisible que no superaron, abandonado en la carretera mientras los guardias recogían los casquillos y detenían al conductor, retenido durante 10 minutos cuando se desangraba en otro control de la Policía Armada mientras sus compañeros lo llevaban al Hospital, secuestrado del mismo porque querían enterrarlo sin autopsia y sin que lo viéramos. No han sido juzgados. Hemos tenido recurrir a la querella argentina porque la justicia española no nos defiende. ¿Nos pide que lo olvidemos?
    ¿A quién pide que olvide, Sr Maroto? ¿Por qué somos las víctimas que ha provocado el Estado Español desde el golpe de estado franquista de 1.936 las que debemos olvidar?
    ¿O es que también va a solicitar este mismo olvido a las víctimas de ETA?
    ¿Vamos a olvidar todos? ¿Nos vamos a dar la mano y ya está? ¿Esta es su propuesta de paz?
    Sr. Maroto, mis hermanas y yo no sentimos ni odio ni rencor ni deseos de venganza, sentimos dolor y tristeza, sentimos indefensión y abandono de las instituciones españolas. Al igual que las víctimas del 3 de marzo pedimos justicia. Las tres tenemos la mano tendida para construir la paz y la convivencia. Por eso estamos comprometidas en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación. Porque sin ellas la paz no es posible.
    Sr. Maroto, voy a darle una mala noticia. Las tres hermanas no vamos a olvidar. Mikel se quedó sin voz porque le segaron la vida con 21 años. Desde hace 42 años somos su voz y vamos a hablar alto y claro. Seguiremos hasta lograr la justicia que Mikel se merece. ¡No lo dude!
    Quiero transmitir mi total solidaridad con las víctimas del 3 de Marzo. ¡Adelante!

    ITZIAR SALEGI URBIETA
    15.892.966N

Deja un comentario

Tu dirección de email no se publicará Los campos obligatorios están marcados *

Tu puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

limpiar formularioEnviar