«Memorial 3 de Marzo 1976-2016» es uno de las ambiciosos proyectos que se van a poner en marcha el próximo año. Se trata de una propuesta que compagina arte y memoria en un recorrido guiado por el contexto de 1976 con varias intervenciones artísticas en el mismo barrio que fue escenario de los hechos. Se pretende situar en el interior de la iglesia de San Francisco el colofón y punto final del “Memorial 3 de Marzo 1976-2016” a realizar con motivo del 40º aniversario de la masacre.
Estamos a 100 días para que se cumpla el 40º aniversario de la masacre del 3 de marzo de 1976 en la que cinco trabajadores fueron asesinados y decenas de personas resultaron heridas a consecuencia de la criminal actuación policial contra una asamblea obrera. Durante estos últimos 40 años se han realizado actos de todo tipo y se han desarrollado muchas iniciativas en diferentes ámbitos con el objetivo de mantener viva la memoria del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz. Aunque se ha avanzado mucho en la socialización e internacionalización de la denuncia de la masacre de 1976, el crimen de Estado continúa en la más absoluta impunidad. Por esta razón con motivo del próximo 40º aniversario Martxoak 3 elkartea – Asociación Víctimas 3 de Marzo pretende dar un nuevo impulso a la lucha contra el olvido y a las reivindicaciones de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.
El «Memorial 3 de Marzo 1976-2016» es uno de las ambiciosos proyectos que se van a poner en marcha el próximo año. Se trata de una propuesta que compagina arte y memoria en un recorrido guiado por el contexto de 1976 con varias intervenciones artísticas en el mismo barrio que fue escenario de los hechos. Un memorial interactivo por las calles de Zaramaga en el que se recreará el ambiente de las calles, del mercado, la fábrica o de un bar de la época y cuyo colofón es la proyección de un collage audiovisual en el interior de la cripta de la misma iglesia que fue escenario de la asamblea obrera gaseada y tiroteada por la policía.
La intervención en la iglesia de San Francisco sería puntual, reducida a un espacio muy concreto y sólo en los días y horarios acordados en los que se realicen las visitas guiadas. Teniendo en cuenta que la iglesia de San Francisco ya no se dedica al culto desde hace casi un año, consideramos que el llegar a un acuerdo es solo cuestión de voluntad. De hecho ya se contó con el visto bueno de los sacerdotes de la parroquia cuando se les explicó el proyecto hace meses. Sin embargo, ahora, cuando pretendíamos concretar algunos aspectos técnicos con las autoridades eclesiásticas hemos recibido la negativa para su uso. Por mucho que hemos intentado explicar el proyecto y nuestra entera disposición a ajustar el mismo, no hemos conseguido ni siquiera reunirnos con el Vicario Fernando Gonzalo Bilbao dado que el actual obispo está dimitido y se está a la espera de nombrar uno nuevo.
Ante esta situación, reclamamos públicamente colaboración al obispado porque entendemos que la iglesia de San Francisco es referencial en la historia de Gasteiz y un espacio clave en la memoria del 3 de Marzo, más aún, cuando desde las instituciones se quieren señalar aquellos lugares relevantes en los que se han cometido graves vulneraciones de derechos humanos, de cara a dar a conocer y divulgar lo ocurrido.
El vacío de autoridad en la Diócesis de Gasteiz que se aduce no puede ser una excusa para negar el uso del templo ya que se puede tomar una decisión temporal hasta que el nuevo obispo tome la definitiva. Así pues, solicitamos el permiso para la utilización pues no entenderíamos y tampoco lo haría la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz que la iglesia de San Francisco no tuviera el protagonismo que se merece en el Memorial relativo a los hechos del 3 de marzo de 1976.
Martxoak 3 elkartea- Asociación Víctimas 3 de Marzo junto con los artistas que participan en el proyecto audiovisual han reclamado hoy colaboración al obispado de Vitoria-Gasteiz y que rectifique su negativa a ceder el uso puntal de la iglesia de San Francisco para poder realizar el «Memorial 3 de Marzo 1976-2016».