Martxoak 3 elkartea denuncia la incoherencia e hipocresía del PSOE que a los pocos días de acudir con flores al monolito en recuerdo de los asesinados en el aniversario de la masacre, con su postura mostrada en la Junta de Portavoces del Congreso sigue cerrando todas las puertas al derecho a la Verdad, Justicia y Reparación que venimos demandando desde hace 46 años.
El portavoz del grupo socialista en el Congreso de Madrid ha justificado la posición de su grupo aludiendo a que existen «otros mecanismos».
¿A qué mecanismos se refiere? Esta Asociación lo ha intentado de todas las formas, a nivel político, judicial, institucional tanto a nivel interno como en el internacional y siempre la postura del PSOE ha sido ambigua y contraria a colaborar en el conocimiento de la Verdad, en hacer Justicia y en la Reparación de las víctimas de la masacre. El PSOE nunca ha tenido una voluntad política clara de abordar el tema, reconocer la violación cometida por el Estado y depurar responsabilidades.
Por eso, en respuesta a esas declaraciones, el colectivo que agrupa a familiares de los asesinados, personas heridas y supervivientes de aquella criminal actuación policial, exige al PSOE que explique públicamente cuáles son esos «otros mecanismos» porque ya es el momento de pasar de las flores a los hechos. Es hora de acabar con este insoportable modelo de impunidad español, es imposible construir convivencia democrática sobre la discriminación y abandono institucional que sufrimos las víctimas de la violencia de Estado.
No es la primera vez que el PSE-PSOE actúa así. El mismo 3 de marzo, rechazó otra propuesta en el Parlamento Vasco en la que se pedía al Gobierno de España que desplegara las medidas necesarias para «investigar y esclarecer la responsabilidad política y penal» del exministro Rodolfo Martín Villa «. Decía entonces el PSE que la iniciativa tenía «dudosa credibilidad».
Tampoco respaldó una iniciativa similar en las Juntas Generales de Araba ni una declaración institucional en el Ayuntamiento de Gasteiz que sí había apoyado en los mismos términos el PSN en el Ayuntamiento de Iruñea. Pero la lista de desagravios e incoherencias no tiene límite. PSE y PNV han unido sus votos en reiteradas ocasiones para impedir poner en marcha una querella alavesa contra el franquismo por crímenes de lesa humanidad.
Hasta ahí los hechos. Por todo ello, seguiremos insistiendo y no cejaremos en el empeño de romper este muro de la vergüenza que pretende condenarnos al olvido. No lo conseguirán, seguiremos trabajando, porque no estamos solos en esta batalla contra la injusticia. Son muchas las personas y agentes sociales que nos acompañan desde el primer momento en esta lucha contra la impunidad. Cada vez es más grande la solidaridad y las adhesiones que recibimos. En este sentido, agradecemos todas las iniciativas presentadas y el apoyo de los grupos políticos que han votado a favor de este y otros intentos por avanzar en nuestros derechos a esclarecer los hechos y depurar las responsabilidades políticas de la matanza.
Seguiremos trabajando, tenemos M3MORIA y exigimos VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN.