«un diálogo temporal de las vidas y las luchas de quienes emigraron en el pasado y quienes lo hacen a día de hoy»
Memoria Gara analizará los procesos migratorios de ayer y hoy en unas jornadas que se celebrarán los días 7,8 y 9 de febrero. El objetivo de las jornadas es llevar a cabo un diálogo temporal de las vidas y las luchas de quienes emigraron en el pasado y quienes lo hacen a día de hoy.
Tal y como ha explicado Juan Ibarrondo, personas que vinieron a Gasteiz en la segunda mitad del siglo XX desde distintos puntos del Estado, sufrieron una doble discriminación: por su origen y también por su clase, en la nueva Vitoria que se estaba construyendo bajo el modelo de sociedad clasista impuesto por el franquismo. “Estas gentes, fueron llamadas despectivamente “coreanos” y sometidas a explotación laboral vigilada por un régimen autoritario de sindicato único y gobierno dictatorial”, ha recordado. Sin embargo, tuvieron un papel protagonista en las luchas de marzo de 1976, que fue sofocada a sangre y fuego el 3 de marzo.
Hoy, casi 50 años después, otras personas de otras latitudes vienen a nuestra ciudad a trabajar y vivir, y como entonces, vuelven a sufrir discriminaciones, diferentes de aquellas, pero no menos dolorosas e injustas, en términos de acceso a la vivienda, legalización de sus vidas, explotación laboral y racismo.
Como entonces, son las mujeres quienes llevan la peor parte, uniendo la desigualdad de género al resto de discriminaciones de manera interseccional, es decir en entrelazamiento complejo de discriminaciones, en términos de clase, raza, género, identidad y opción sexual.
Para ello, en estas jornadas Memoria Gara quiere mostrar una mirada global sobre el fenómeno migratorio en estos tiempos convulsos de crisis global. Será de la mano del prestigioso analista uruguayo Raúl Zibechi, el experto y docente de la EHU-UPV Javier Barbero, y la escritora y activista Amparo Lasheras. Será el martes día 7 de febrero en el teatro del Centro Cívico Aldabe. Zibechi participará a través de una videoconferencia.
Pero, siguiendo la máxima de pensar global y actuar local, el miércoles 8, en el mismo lugar, se analizará la situación de las personas migrantes en nuestra ciudad hoy, en diálogo con la memoria de las mujeres y hombres migrantes de los 60 y 70 del pasado siglo. Lo haremos de la mano de personas que conocen de primera mano esta realidad, como la activista de ZEHAR Rosabel Argote, el historiador Aritza Saez del Castillo, la abogada y activista salvadoreña Tania Cañas y la periodista Zuriñe Rodríguez. La sesión será presentada y dinamizada por el escritor Juan Ibarrondo.
El jueves, para culminar las jornadas, tendremos un recital donde aunaremos expresiones culturales diversas, como la música del conocido cantante africano El Malik, los bertsolaris Jon Maia y Paula Amilburu, y el cantautor Gorka Etxebarria. Será en el Hogar Extremeño y la entrada será gratuita.