A 50 años del golpe cívico-militar de Videla, perpetrado también en marzo de 1976, sobrevivientes argentinos del terrorismo de Estado han participado en un encuentro con víctimas de la masacre de Vitoria-Gasteiz.
Leonardo Fleischmann y Griselda Fernández son integrantes de la Asociación de Sobrevivientes familiares y compañeros de Campo de Mayo y autores del libro “Con-Viviendo con el Silencio”. Han estado este lunes 11 de mayo en la sede de Martxoak 3 elkartea, en una charla abierta al público con entrada libre hasta completar aforo.
1976 está marcado a sangre y fuego en el calendario de la memoria, no solo en Vitoria-Gasteiz. El mes de marzo de ese año vincula a Argentina con la capital alavesa en una misma causa contra el olvido y la impunidad de los crímenes de Estado. El día 3 la policía masacró una asamblea obrera en Zaramaga y tres semanas después, el 24 de marzo, el general Videla lideró un golpe cívico-militar en Argentina e inició un régimen de terror que, entre otras muchas vulneraciones de Derechos Humanos, causó la escalofriante cifra de 30.000 personas desaparecidas.
En las últimas décadas, los derechos a la Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas y sobrevivientes han tenido un recorrido diferente a ambos lados del océano. Aún así, son muchas las conexiones que se pueden analizar entre la dictadura argentina y el modelo de impunidad español. Por ese motivo, Martxoak 3 elkartea lanza una mirada a la memoria argentina, dentro del programa de actividades organizado con motivo del 50 aniversario de la masacre obrera. Para ello, la Asociación de Víctimas 3 de Marzo ha contado con la presencia de Leonardo Fleischmann y Griselda Fernández, integrantes de la Asociación de Sobrevivientes familiares y compañeros de Campo de Mayo y autores del libro “Con-Viviendo con el Silencio”.
Llegan a Euskal Herria tras una extensa trayectoria en talleres participativos en centros educativos, espacios culturales, asociaciones barriales e instituciones en Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia, Brasil y Madrid.
Griselda Fernández es psicóloga social, educadora popular y sobreviviente del Centro Clandestino de Detención y Exterminio Campo de Mayo, uno de los muchos espacios donde se practicó el terrorismo de Estado en Argentina. Leonardo Fleischmann es militante barrial, investigador en Derechos Humanos y exiliado en los años de dictadura.
“ARGENTINA – 1976 – GASTEIZ: MEMORIA VIVA”: Sobrevivientes de la dictadura argentina y víctimas del 3 de Marzo, unidas en la misma lucha contra el olvido y la impunidad, tendrán un espacio para reflexionar colectivamente y compartir experiencias.





ARGENTINA – 1976 – GASTEIZ: MEMORIA BIZIA
Videlaren kolpe zibiko-militarra 1976ko martxoan gertatu zen ere bai. Handik 50 urtera, estatu-terrorismotik bizirik atera ziren argentinarrek Gasteizko sarraskiaren biktimekin egin den topaketa batean parte hartu dute.
Leonardo Fleischmann eta Griselda Fernández «Sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo» ekimenaren kideak eta «Con-Viviendo con el Silencio» liburuaren egileak dira.
1976a odolez markatuta dago memoriaren egutegian, ez bakarrik Gasteizen. Urte horretako martxoak Argentina Arabako hiriburuarekin lotzen du, estatu-krimenen ahanzturaren eta zigorgabetasunaren aurkako auzi berean. Hilaren 3an, poliziak langileen batzar bat sarraskitu zuen Zaramagan, eta hiru aste geroago, martxoaren 24an, Videla jeneralak kolpe zibiko-militar bat gidatu zuen Argentinan. Abian jarritako terrore erregimen horrek, Giza Eskubideen hainbat urraketa askoren artean, 30.000 pertsona desagerrarazi zituen.
Azken hamarkadetan, Egia, Justizia eta Erreparaziorako eskubideek ibilbide ezberdina izan dute ozeanoaren bi aldeetan. Hala ere, lotura asko azter daitezke Argentinako diktaduraren eta Espainiako zigorgabetasun ereduaren artean. Hori dela eta, Martxoak 3 elkarteak Argentinako memoriari begirada bat eskaintzen dio, langileen sarraskiaren 50. urteurrena dela eta antolatutako egitarauaren barruan.
Leonardo Fleischmann eta Griselda Fernández izango dira solaskideak, «Sobrevivientes, familiares y compañeros de Campo de Mayo» ekimenaren kideak eta «Con-Viviendo con el Silencio» liburuaren egileak. Euskal Herrira heltzen dira Argentina, Kuba, Uruguai, Bolivia, Brasil eta Madrilgo hezkuntza zentro, kultur gune, auzo elkarte eta erakundeetan antolatu dituzten tailerretan ibilbide luzea egin ondoren.
Griselda Fernández psikologo soziala eta herri-hezitzailea da. Campo de Mayo izeneko atxiloketa eta sarraskirako zentro klandestinotik bizirik atera zen, Argentinan estatu-terrorismoa praktikatu zen gune ugarietako bat. Leonardo Fleischmann ekintzaile soziala da, Giza Eskubideen ikertzailea eta diktaduraren urteetan erbesteratua.
«ARGENTINA – 1976 – GASTEIZ: MEMORIA VIVA / MEMORIA BIZIA» hitzaldia maiatzaren 11n izango da, astelehena, 19:00etan, Martxoak 3 elkartearen egoitzan: M3MORIA-GUNEA (Vicente Manterola kalea 1, Zaramaga; Gasteiz). Sarrera librea izango da aretoaren edukiera bete arte. Argentinako diktaduratik bizirik atera zirenak eta martxoaren 3ko biktimek, ahanzturaren eta zigorgabetasunaren aurkako borroka berean elkartuta, kolektiboki hausnartzeko eta esperientziak partekatzeko aukera izango dute.






