El Correo Digital
17.07.09 – 16:50 – LINO MONDRAGÓN | VITORIA
La manifestación se celebró hace tres años y el Juzgado considera que los que portaban la ikurriña con crespón negro y las fotos de dos presos muertos para abrir la marcha no cometieron delito de atentado
El Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria ha absuelto a dos de los acusados de «desórdenes públicos, resistencia a la autoridad y atentados» por los sucesos ocurridos en la manifestación celebrada el 3 de marzo de hace tres años, cuando se conmemoraba el 30 aniversario de los trágicos sucesos ocurridos en 1976 cuando cinco vitorianos murieron por disparos de la policía tras disolver una asamblea obrera. En cambio, el juez ha condenado al tercero de los acusados, por participar en los desórdenes posteriores tras acabar la manifestación y agredir a un policía que le detuvo cerca de la plaza de Abastos.
El juez considera que Andoni Txasko y Josu Ormaetxea, que portaban la ikurriña con crespón negro y las fotos de dos presos muertos para abrir la marcha, no cometieron delito de atentado del que les acusaba el Ministerio Fiscal así como tampoco las faltas de lesiones que les imputaban. El Juzgado recuerda que hay ya una sentencia firme del Juzgado Central de Instrucción de que llevar aquella ikurriña no constituyó un delito. Por ello, el fallo del Juzgado de Vitoria considera que la intervención policial por la que se les arrebató la ikurriña carecía de cobertura legal.
En cambio, la sentencia considera que Aitor Fernández de Ortega sí cometió un delito de desórdenes públicos, otro de resistencia -aunque rebaja la calificación de atentado que pedía el fiscal- y dos faltas de lesiones y vejaciones a los agentes que le detuvieron. Ha sido condenado a dos penas de 7 meses de prisión y 70 días de multa, con una cuota diaria de 10 euros.