Una Moción transacionada por PNV, BILDU, PSE y EB para exigir al Gobierno español que cumpla con la orden de extradición de los imputados por crímenes del franquismo ha salido adelante con los votos a favor de estos grupos y el voto contrario del PP
Una vez más ha quedado en evidencia la hipocresía del PP a la hora de tratar a las víctimas del franquismo y acabar con la impunidad de los victimarios que las provocaron. Desde Martxoak 3 debemos denunciar la actitud de sus dirigentes que por una parte muestran su solidaridad con las víctimas y condena de los hechos ocurridos en Gasteiz el 3 de marzo de 1976 y por otra son incapaces de hacer justicia y exigir que se depuren responsabilidades derivadas de los mismos.
A la señora Asiain hay que recordarle que no es verdad que ningún grupo político nos haya reconocido como víctimas del terrorismo, cuando a modo de ejemplo, en el año 2006 el Parlamento Vasco con la totalidad aprobación de los grupos, incluido el PP, su presidenta Izaskun Bilbao leyó una declaración institucional reconociéndonos entre otras cosas la condición de víctimas del terrorismo para las personas afectadas por los hechos. Cuestión aparte es cómo se hayan aplicado las leyes en ese sentido.
La masacre del 3 de marzo es un crimen de lesa humanidad y como tal ni prescribe ni puede ser amnistiado. La actuación de los tribunales de justicia en España ha sido demencial desde el principio; primero sobreseyendo los sumarios en los que se reconocían delitos por homicidio argumentando la falta de pruebas para acusar de los mismos a personas determinadas y posteriormente no admitiendo a trámite la Querella presentada por una cuestión de competencias y de prescripción.
El reconocimiento que aduce Asiain a través de la Ley de Memoria aparte de ser parcial, excluyente y discriminatorio en el tratamiento como víctimas, no contempla ni la investigación ni el acceso a la Justicia, principal reivindicación de las personas afectadas.
El proceso abierto en Argentina en base al principio de justicia universal, por más que a los representantes del PP no les guste y el corto recorrido que le auguran, es riguroso y no hace unos juicios previos de valor como ha insinuado Asiain. El proceso está en periodo de instrucción y la detención preventiva y extradición se realiza para tomar declaración indagatoria y será en función de lo que determine la jueza tras la misma, cuando se abra el proceso penal para los posibles imputados y se determinen las condenas.
Todas las vulneraciones de derechos humanos tienen que tratarse por igual y el mejor reconocimiento que puede hacerse a quienes los han visto vulnerados es aplicar la legislación internacional de amparo a las víctimas en los principios de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. En este sentido el Partido Popular aplica estos derechos a unas víctimas si y a otras no en función del origen de la violencia que las ha provocado.