GARA DIGITAL – GASTEIZ.- 17/07/2009 14:16:00
Uno de los tres miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo que fueron juzgados hace una semana ha sido condenado a 14 meses de prisión, mientras que los otros dos han sido absueltos.
El Juzgado de lo Penal número 1 de Gasteiz ha condenado a 14 meses de prisión a Aitor Fernández de Ortega, uno de los tres miembros de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo que fueron juzgados el pasado 7 de julio acusados de “enaltecimiento del terrorismo” por portar las fotos de Igor Angulo y Roberto Saiz en el anual acto de homenaje celebrado en 2006, que concluyó con una brutal carga policial.
Fernández ha sido condenado por “desórdenes públicos” y “resistencia”, y por dos faltas de “lesiones” y “vejaciones” a los ertzainas que le detuvieron, según Efe. Por ello, el juzgado le impone una indemnización de 850 euros y le ordena abonar las costas del procedimiento.
El tribunal ha dado certeza a los testimonios de dos agentes que detuvieron a Fernández, a pesar de que en el juicio incurrieron en contradicciones.
Los otros dos acusados, Josu Ormaetxea y Andoni Txasko, han sido absueltos.
La sentencia estima que no se ha probado que antes de la carga policial que se produjo ese día se les ordenara retirar la ikurriña que portaban, un hecho que la Audiencia Nacional española resolvió en octubre de 2007 que no constituyó delito.
Por estos dos motivos, el Juzgado de Gasteiz considera que la intervención policial por la que se les arrebató la ikurriña y se les detuvo careció de cobertura legal, por lo que los agentes actuantes no gozaban de la protección que les dispensa el tipo penal del atentado.