Tras la causa abierta en Argentina, la Asociación de Víctimas 3 de Marzo acudirá a Bruselas para denunciar al Estado español en el Parlamento Europeo porque “en materia de DDHH el gobierno español de 2015 y el Partido Popular en su conjunto tienen el mismo discurso que los criminales franquistas en 1976”.
En base al principio de justicia universal, desde Argentina han llegado las imputaciones y las órdenes de detención y extradición para toma de declaración indagatoria a 19 franquistas acusados de delitos de lesa humanidad. Entre ellos se hallan Martín Villa, Alfonso Osorio y Jesús Quintana por su responsabilidad en la masacre llevada a cabo en Gasteiz. Sin embargo, el Gobierno español las ha paralizado incumpliendo así la ley de Extradición Pasiva y el Convenio Bilateral de Extradición y Asistencia Jurídica en Materia Penal suscrito precisamente el 3 de marzo de 1987 entre España y Argentina.
Aunque el Reino de España ni juzgue ni extradite a torturadores como Billy el Niño o el capitán Muñecas ya nada será igual, más allá de que sigan muriendo en la cama y sin ser juzgados franquistas como Fraga o Adolfo Suárez o incluso prescindiendo de si ministros de la dictadura como Martín Villa o Utrera Molina respondan o no a las preguntas de la jueza María Servini. Gracias a la querella argentina ha quedado en evidencia (internacional) el modelo español de impunidad y eso sigue abriendo puertas en el ámbito internacional.
Mientras tanto, el Partido Popular en su conjunto, desde Rajoy a Maroto pasando por Oyarzabal o Javier de Andrés, demuestran su hipocresía a diario: no son creíbles, mienten para justificarse de cara a la galería y lo que prometen ante las cámaras lo incumplen a la hora de la verdad. Desoyen y vulneran la legislación internacional de Derechos Humanos. En 2015 tienen el mismo discurso y actúan de igual manera que los criminales franquistas en 1976. El último ejemplo ha sido la respuesta a las familias de los asesinados en Gasteiz a la solicitud para ser acogidas en la ley Integral de reconocimiento a las víctimas del terrorismo por parte del Ministerio de Interior:
“ …el fallecimiento de su hijo se produjo como consecuencia del enfrentamiento ocurrido en Vitoria el día 3 de marzo de 1976 entre los participantes en una concentración prohibida que tenía su origen en un conflicto laboral y miembros de la Policía (….) Los hechos examinados no tenían por objeto directamente la alteración de la paz pública, sino reponerla y en consecuencia su solicitud se va a desestimar”
En 2015 se justifica el crimen de Estado perpetrado en Vitoria-Gasteiz con los mismos argumentos que utilizaron en 1976.Pero el ciclo de la impunidad se ha acabado. El factor internacional abre muchas puertas y no vamos a parar. De hecho vamos a abrir una nueva vía, esta vez en Bruselas. El Parlamento Europeo es la próxima estación en el marco de las iniciativas contra el modelo de impunidad español. Vamos a Bruselas a denunciar al Estado español por el incumplimiento de la normativa en materia de Derechos Humanos existente en Europa y por el trato discriminatorio hacia las víctimas en su derecho a la verdad, la justicia y la reparación en función del origen de la violencia que las ha provocado. Primero de forma telemática y posteriormente de manera presencial vamos a plasmar esa denuncia para poder así hacernos ver y dejarnos oír en la denuncia de este caso.