DERRY (30 de enero de 1972) GASTEIZ (3 de marzo de 1976)
Una representación de las familias de los asesinados en Derry y de los colectivos que han impulsado las campañas de homenaje y denuncia de Bloody Sunday visitará la capital alavesa. Participarán en los actos conmemorativos del 3 de marzo de 1976 aunando así fuerzas en la exigencia de Verdad y Justicia, y potenciando la solidaridad internacionalista entre los pueblos de Irlanda y Euskal Herria.
Este domingo, 30 de enero, se cumple un nuevo aniversario del Bloody Sunday (Domingo Sangriento) ocurrido en Derry en 1972. Aquella jornada la represión del Ejército Británico contra las miles de personas que participaban en una marcha convocada por la Asociación de Derechos Civiles en denuncia de la medida de “Internment” (internamiento, encarcelamiento sin juicio) se saldó con 14 civiles asesinados por los disparos de los soldados. Tras un largo y tortuoso camino de denuncia y movilización, han tenido que pasar casi cuatro décadas para que, gracias al informe Saville hecho público en junio de 2010, las autoridades británicas reconozcan públicamente la Verdad de lo ocurrido, su responsabilidad en los hechos, la inocencia de las víctimas y el primer ministro, David Cameron, haya pedido perdón.
Desde Martxoak 3 Elkartea – Asociación de Víctimas del 3 de Marzo nos vemos reflejados en el camino por la Verdad y la Justicia que están recorriendo en Derry. Como colectivo compuesto por personas afectadas y heridas, así como por familiares de los asesinados el 3 de marzo de 1976 en Gasteiz que sufrimos la criminal actuación de la Policía Armada española en el desalojo de la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga, nos sentimos de una manera especial identificados con Bloody Sunday y hemos seguido con interés este caso ya que consideramos que las matanzas de Derry 1972 y la del 3 de Marzo de 1976 tienen características similares tanto en la ejecución como en la justificación.
Coincidiendo con la conmemoración del Bloody Sunday, anunciamos que este ejemplo irlandés marcará el 35º aniversario del 3 de marzo, en un momento en el que aquí, al igual que lo fueron en Irlanda no hace tanto tiempo, son de vital importancia y seguimos reivindicando derechos civiles y políticos, el debate sobre el papel de las víctimas en la resolución de conflictos o la necesidad de la creación de una Comisión de la Verdad cuyo resultado permita juzgar a genocidas y criminales y con ello poner fin al silencio y la impunidad de todos los crímenes perpetrados desde estructuras políticas de poder utilizando las fuerzas de seguridad del estado cometidos en las últimas décadas. Teniendo en cuenta estos ejes, parte de la programación de esta edición se centrará en el análisis del ejemplo irlandés desde la perspectiva de Euskal Herria y en concreto sobre los últimos acontecimientos relacionados con la investigación de los sucesos del Bloody Sunday y la publicación del informe Saville financiado por el Gobierno Británico.
Para este fin, se ha invitado a los actos a celebrar en Gasteiz con motivo del 35º aniversario de la masacre del 3 de Marzo, a las personas que puedan dar cuenta del proceso que se ha seguido en Irlanda en torno a Bloody Sunday y del papel que deben jugar los afectados por la violencia del Estado en los procesos de resolución de conflictos políticos. Para Martxoak 3 es un honor contar este año con una representación de las familias de los asesinados en Derry y de los colectivos que han impulsado las campañas de Bloody Sunday. Ellos participarán en los diferentes actos que se celebrarán en la capital alavesa en los primeros días de marzo; aunando así fuerzas en la exigencia de Verdad, Justicia y Reparación junto con las Garantías de no Repetición, y potenciando la solidaridad internacionalista entre los pueblos de Irlanda y Euskal Herria.
Como adelanto a este hermanamiento entre la Memoria del Bloody Sunday y el 3 de marzo; este domingo 30 de enero, a partir de las 18:30 h en la taberna irlandesa Paddy Shorts (c/ Santa Lucia 8, Judimendi. Gasteiz) se presentará la iniciativa “Derry 1972 – Gasteiz 1976” y se proyectará la película Bloody Sunday.
En próximas fechas se anunciará el programa completo en torno al 35º aniversario del 3 de marzo, que además de los actos habituales del día 3, incluirá una conferencia pública con la citada presencia y participación de la delegación irlandesa y varias actividades más.