Hace unas semanas tuvimos el honor de recibir en Vitoria-Gasteiz a la delegación mexicana de la Casa de Todas y Todos que encabezada por el histórico militante revolucionario Fernado Yañez recorrió Europa para denunciar la impunidad de la represión imperialista en su pais y socializar el trabajo que desarrollan desde su organización. Como colofón a esa campaña, este jueves en multiforo Alicia (av. Cuahutemoc 91, Mexico DF) bajo el título “Historia de dos infamias” en un evento internacionalista que saludamos desde Euskal Herria, la memoria y la denuncia de la masacre del 3 de Marzo de 1976 estará presente en la Ciudad de México. Muchas gracias a la Casa de Todas y Todos, eskerrik asko!
Carta enviada
Estimadas compañeras y compañeros
Hace unas semanas tuvimos el gran honor de recibir en nuestra sede de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz (Euskal Herria – País Vasco) a la delegación mexicana de la Casa de Todas y Todos. Fue verdaderamente muy enriquecedor compartir con el histórico militante revolucionario Fernando Yáñez sus experiencias. Estamos muy agradecidos de que el escenario de nuestra lucha tuviera cabida en ese recorrido que hacían por Europa para denunciar la impunidad de la represión imperialista sufrida en su país y socializar también el trabajo que desarrollan desde su organización.
Atentamente escuchamos y entendimos que vuestra lucha es la nuestra. Ahora como colofón a aquella campaña hemos sabido que hoy bajo el título “Historia de dos infamias” en un evento internacionalista que saludamos de corazón desde Euskal Herria, la denuncia de la masacre del 3 de Marzo de 1976 está hoy presente en la Ciudad de México.
Aunque no podamos estar físicamente con vosotras y vosotros, para la Asociación de Víctimas 3 de Marzo – Martxoak Hiru Elkartea, es emocionante participar de alguna manera en este acto. Nos separan muchos kilómetros pero hoy nos sentimos muy cerca de ustedes. Por ello a través de estas líneas queremos mostrar todo nuestro apoyo y toda nuestra solidaridad, reciban un afectuoso saludo todas las personas que allá también han sufrido y sufren la dura y brutal represión por defender los derechos sociales y por trabajar por la justicia social.
Compartimos las ansias de Verdad y Justicia junto a las de Reconocimiento que merecen todas las personas represaliadas y denunciamos enérgicamente la impunidad que avala a quienes cometieron o indujeron a cometer las graves vulneraciones de derechos y libertades. Eso lo hacemos aquí, y sabemos que ustedes lo hacen allá, por eso les saludamos como hermanas y hermanos de lucha.
Desde la Asociación de Víctimas 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz queremos hacer llegar a Ciudad de México un fuerte abrazo solidario a todas las personas que luchan contra el olvido, contra la impunidad y que lo hacen día a día, pueblo a pueblo, barrio a barrio. Especialmente a los familiares y compañeros de militancia de todas esas personas que lo han dado todo por la libertad. Nos sentimos reflejados y estamos orgullosos de compartir hoy con vosotros y vosotras esta jornada, este evento de memoria y solidaridad internacionalista.
Por último aprovechamos la ocasión que nos han brindado para trasladar nuestro agradecimiento a esos sectores concienciados del pueblo mexicano que siempre han demostrado una actitud valiente, hermana y solidaria con Euskal Herria. Nuestro reconocimiento una vez más a la Casa de Todas y Todos por el gesto de inmensa generosidad con la memoria de nuestros compañeros asesinados, que sepan que para siempre compartiremos sus esfuerzos por mantener viva la llama combativa que nos impulse a construir un escenario de verdadera libertad y justicia social.
Muchas gracias, eskerrik asko. La lucha continúa.
Asociación de Víctimas 3 de Marzo – Martxoak Hiru Elkartea