(*ASESINADO EN TARRAGONA CUANDO PROTESTABA POR LA MATANZA DE VITORIA)
El encuentro se producirá en el marco de la jornada “Dónde están los muertos de la transición” que se celebrará mañana viernes 3 de Junio en Puertollano (Ciudad Real) y en el que tomarán parte una delegación de Martxoak 3 Elkartea y familiares de este joven solidario, víctima mortal de la represión policial en marzo de 1976.
Una representación de Martxoak 3 – Asociación de Víctimas del 3 de Marzo participa mañana viernes en el salón de actos de la Casa de Cultura de Puertollano (Ciudad Real) en un foro titulado “Dónde están los muertos de la transición”, organizado por el sindicato CGT y la agrupación local de Izquierda Unida. La delegación vitoriana se reunirá allí con los familiares y amigos de Juan Gabriel Rodrigo, que acaban de crear una asociación en memoria de este joven asesinado por la policía franquista.
Juan Gabriel Rodrigo falleció en Tarragona a consecuencia de la represión desatada el 6 de marzo de 1976 contra una manifestación que al grito de “Vitoria hermanos, nosotros no olvidamos” denunciaba la masacre ocurrida en Gasteiz tres día antes. La solidaridad y la represión los unió hace 35 años, ahora es la demanda de Verdad y Justicia para las víctimas de la represión franquista. Con la memoria de marzo de 1976 presente, las víctimas de Gasteiz y Tarragona unen sus fuerzas en la denuncia del modelo de impunidad y contra el olvido de los crímenes cometidos por los aparatos del Estado.
VITORIA-GASTEIZ, 3 DE MARZO DE 1976: El trágico balance de la actuación policial contra la asamblea obrera de fue de cinco trabajadores asesinados (Romualdo Barroso, Pedro María Martínez Ocio, Francisco Aznar, José Castillo y Bienvenido Pereda), más de 60 personas hospitalizadas con pronóstico grave (de las cuales 43 presentaban heridas de bala) y cientos de contusionados de diferente consideración. Esta masacre policial desató la indignación y despertó la solidaridad en múltiples lugares. En Euskal Herria se convoca una Huelga General para el 8 de marzo en la que participarían decenas de miles de trabajadores y también se produjeron manifestaciones de denuncia en diferentes puntos del Estado y en varias capitales europeas. La represión contra estas movilizaciones provocó otros 3 muertos, el primero en Tarragona, y después en Basauri y Roma.
TARRAGONA, 6 DE MARZO DE 1976: La policía disuelve una protesta en denuncia de la masacre de Gasteiz en la que participan cientos de trabajadores. Uno de los manifestantes, el joven de 19 años JUAN GABRIEL RODRIGO KNAFO fallece al caer desde la azotea del piso en el que se ha refugiado cuando intenta huir de la represión. Los agentes que le perseguían fueron los únicos testigos de su muerte y ocultaron el fallecimiento durante horas hasta la jornada siguiente. La versión oficial franquista trató después de criminalizar a la víctima justificando que su fallecimiento era consecuencia de un accidente, acusándole de haberse caído de la cornisa cuando lanzaba piedras a las Fuerzas del Orden Público.
BASAURI, 8 DE MARZO DE 1976: Decenas de miles de obreros vascos salen a la Huelga para denunciar la masacre del 3 de marzo. Se producen incidentes en todo el país, los hechos más graves tienen lugar en Basauri donde un amplio despliegue de la Guardia Civil ataca la movilización de trabajadores. Uno de los agentes dispara a poca distancia un tiro en la cabeza asesinando al joven de 18 años VICENTE ANTON FERRERO.
ROMA (ITALIA), 14 DE MARZO DE 1976: El movimiento estudiantil y la izquierda revolucionaria italiana habían convocado una movilización contra la matanza obrera de Vitoria-Gasteiz. Los incidentes con la policía comienzan cuando la marcha llega al edificio que alberga la embajada franquista. Algunos manifestantes lanzan piedras y botellas incendiarias contra la sede diplomática española y para dispersarlos la policía italiana dispara fuego real. Dos jóvenes manifestantes (Luigi de Angelis y Giuseppe Gonnella) son heridos por lo disparos que también alcanzan mortalmente a un viandante de 53 años llamado MARIO MAROTTA que, ajeno a la movilización, se encontraba en la zona.