La Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo declina la invitación del Diputado General de Álava y no asistirá al acto de este jueves. Emplaza a todos los grupos políticos a homenajear a las víctimas apoyando la querella argentina y exigiendo al Gobierno español a cumplir con las resoluciones dictadas por la jueza Mª Servini de Cubría.
La Diputación Foral de Araba ha organizado este jueves un homenaje en recuerdo de las personas represaliadas por la dictadura franquista. Por tal motivo el Diputado General de Álava, Javier de Andrés, ha cursado una invitación para acudir al acto a la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo.
Analizada la situación y dada la importancia del momento actual en la lucha contra la impunidad del franquismo, la plataforma que integra a asociaciones de víctimas y organizaciones memorialistas coordinadas en torno a la querella abierta en Argentina ha decidido no acudir a este acto.
El Partido Popular y por lo tanto todos sus cargos públicos, incluido el Diputado General de Álava Javier de Andrés, siguen avalando la impunidad de los crímenes de la dictadura. Así lo demuestra la actitud que mantiene el Gobierno español y así lo ha demostrado también la posición del PP en ámbitos más cercanos como en el pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz el pasado 24 de noviembre, donde se abstuvo en la moción para reprobar cualquier justificación de la masacre del 3 de marzo y de instar al Gobierno español a cumplir con el auto dictado por el juzgado de Buenos Aires. La moción salió aprobada con los votos a favor de EAJ-PNV, PSE-EE y EH Bildu.
En ese mismo sentido ha sido registrada ya una moción en las Juntas Generales de Álava por lo que en las próximas semanas, el Partido Popular alavés tendrá una nueva oportunidad de posicionarse en torno a este tema. Mientras tanto homenajear a las víctimas y al mismo tiempo seguir avalando la impunidad de los victimarios que las ocasionaron es un acto de pura hipocresía. Si se está a favor de la legislación internacional en materia de Derechos Humanos, el mejor homenaje a las miles de personas alavesas represaliadas por el franquismo que puede hacer el Diputado General Javier de Andrés es impulsar y avalar el proceso abierto en Argentina y exigir cumplir con sus resoluciones.
Desde la Plataforma Vasca contra los Crímenes del Franquismo emplazamos a todos los grupos políticos de las JJGG de Álava a que defiendan los derechos a la Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición. El mejor homenaje a las víctimas se da combatiendo la impunidad, esto es, votando a favor de esa moción, cuyo punto único dice así:
“…..las Juntas Generales de Araba instan al Gobierno de España a que acceda a las órdenes de detención preventiva y posterior extradición a Argentina para la toma de declaración indagatoria dictada por la jueza Servini de Cubría de las 19 personas imputadas vivas por crímenes cometidos durante la dictadura franquista, entre las que figuran los responsables de los sucesos del 3 de Marzo, es decir, del entonces Ministro de Relaciones Sindicales, Rodolfo Martín Villa, del Vicepresidente del Gobierno español, Alfonso Osorio, y del ex capitán de la Policía Armada, Jesús Quintana”