Martxoak 3 elkartea – Asociación Víctimas 3 de Marzo celebra el giro dado por las instituciones en el último momento. Tras dos años de confusión y desconfianza, las víctimas dan por bueno el documento firmado el pasado viernes, como primera garantía de compromiso institucional. Aun así, recuerdan que los últimos meses han estado marcados por falta de seriedad y giros inesperados de guion; por lo que “seguirán muy atentas para que ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco cumplan en su integridad el acuerdo y se garantice nuestra participación efectiva en este proceso”.
El 47º aniversario de la masacre obrera perpetrada por la policía el 3 de Marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, llega marcado por la secuencia vivida durante las últimas semanas en torno al proceso de creación del Memorial 3 de Marzo. Por fin se ha conseguido el compromiso institucional de poner en marcha en 2023 el convenio de colaboración y asesoramiento, congelado desde hace más de un año. Se desbloquea así una situación atascada desde el pasado 13 de enero, cuando las instituciones pretendían aprobar los estatutos sin acordar previamente ninguna fórmula de participación de las víctimas en el proceso. Con el compromiso de firmar el citado convenio (ver documento adjunto), la situación ha dado un giro, casi de 180º.
Todas las alarmas habían saltado el pasado 16 de febrero cuando apenas 4 horas antes de la asamblea de Martxoak 3 que tenía que votar la aprobación del preacuerdo alcanzado, las instituciones enviaron un nuevo documento que pretendía sustituir los contenidos del convenio de colaboración acordado en 2021. Un convenio cuya partida nunca se ejecutó, a pesar de ser presupuestado por el Gobierno Vasco para el ejercicio 2022. La asamblea de víctimas 3 de Marzo decidió no aceptar modificaciones sobre lo acordado y solicitó una garantía al respecto, debido a las declaraciones contradictorias que estaban realizando varios representantes institucionales.
Tras la firma de la garantía citada, parece que la situación se ha reconducido. Aun así, Martxoak 3 elkartea recuerda que los últimos meses han estado marcados por falta de seriedad y giros inesperados de guion; por lo que “seguirán muy atentas para que ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Araba y Gobierno Vasco cumplan en su integridad el acuerdo y se garantice nuestra participación efectiva en este proceso”.Dentro de este giro dado por las instituciones, además de la firma del convenio también destaca la modificación del artículo 3 de los Estatutos, referido a los fines de la Fundación. En base a la propuesta realizada por Martxoak 3 elkartea y Memoria Gara, ahora se incorporan los principios de verdad, justicia, reconocimiento y reparación de las víctimas. Así mismo, la definición del Memorial recoge en esta nueva redacción el carácter vivo, dinámico y en constante actualización de las actividades a desarrollar en el mismo. Esa es otra de las reivindicaciones que han defendido tanto Memoria Gara como Martxoak 3 desde el comienzo de este proceso.
La tercera de las propuestas realizadas era incluir en el Patronato de la Fundación la figura de una Presidencia Honorífica con voz, pero sin voto, a cargo de una persona representante de las víctimas del 3 de Marzo en reconocimiento a las mismas. En su lugar, las instituciones han adoptado el compromiso de designar como vicepresidente/a de la Fundación a uno de los cuatro vocales de la iniciativa social en representación de las víctimas del 3 de marzo.
La Presidencia recaerá exclusivamente en la persona representante del Gobierno Vasco que en ese momento sea titular del Departamento responsable de las políticas de memoria.
En la primera versión era un Patronato presidido por el Gobierno Vasco e integrado por 16 miembros en los que Martxoak 3 y Memoria Gara tenían 2 vocales respectivamente. Por su parte Gobierno Vasco, Diputación de Araba, ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Obispado estarían representados por 3 miembros cada uno. Ahora la composición seguirá siendo la misma, pero con la nueva designación de la vicepresidencia, las víctimas ganan protagonismo. La Asociación de Víctimas 3 de Marzo no entiende los motivos que llevan a las instituciones a rechazar un cargo simbólico de Presidencia Honorífica con voz, pero sin voto. Tras décadas de lucha contra el olvido y la impunidad del crimen de Estado perpetrado el 3 de Marzo de 1976, Martxoak 3 elkartea no se va a enredar ahora en un debate sobre cargos:
“Lo importante es avanzar con garantías de participación y capacidad de decisión en el diseño del Memorial 3 de Marzo: Esos objetivos se han conseguido y el giro dado por las instituciones deja claro que el proyecto es inviable sin el visto bueno y el protagonismo de Martxoak 3 elkartea y Memoria Gara. Ahora avanzar ya solo depende de la voluntad política de las instituciones y de su respeto a los acuerdos alcanzados”