La Asociación de Víctimas 3 de Marzo – Martxoak 3 elkartea acude a Bruselas junto a la abogada Ana Messuti, miembros de la Plataforma Vasca y la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina CEAQUA para presentar este miércoles 15 de julio una queja ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo relacionada con la masacre del 3 de marzo de 1976 y la impunidad de los crímenes del franquismo.
El Gobierno de España acaba de negarse a detener y extraditar para toma de declaración indagatoria a los responsables de estos crímenes (Martín Villa, Alfonso Osorio y Jesús Quintana) sobre los que pesa una orden internacional de detención vinculada a una causa abierta en Argentina contra el franquismo por crímenes contra la humanidad. El pasado 3 de marzo ya presentamos la queja mediante los procedimientos telemáticos que ofrece el Parlamento Europeo y ahora lo haremos de forma presencial.
Este miércoles 15 de julio los responsables de la asociación junto a la abogada Ana Messuti y miembros de la Plataforma Vasca y la Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina CEAQUA:
- Entregaremos la queja y un amplio dossier con diversa documentación a la Presidenta de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo Cecilia Wikstrom.
- Ofreceremos una rueda de prensa en Bruselas para explicar el alcance de esta iniciativa
- Mantendremos una reunión con eurodiputados que apoyan la presentación de la queja y pondremos en marcha un proceso para obtener apoyos internacionales para los contenidos de la queja. Hasta el momento hemos sumado apoyos de los grupos PNV, EH Bildu, Podemos, I U, Iniciativa per Catalunya Verds, Compromís y estamos a la espera de confirmar el apoyo del Partido Socialista. El Partido Popular no apoya la iniciativa.
Presentamos la queja porque pensamos que la actitud del Gobierno español vulnera:
- La Carta Europea de Derechos Fundamentales,
- Las decisiones marco 2008/913/JAI y 2007/126/JAI,
- El acervo comunitario en materia de atención a las Víctimas de delitos
- El Pacto Internacional de los derechos Civiles y políticos
- Las recomendaciones internacionales sobre memoria histórica incluidas las bases del programa “Europa para los ciudadanos 2014-2020”
- Las recomendaciones sobre memoria histórica realizadas por el relator de las naciones unidas Pablo de Greiff sobre la situación de la memoria histórica en España.
Con esta denuncia pretendemos que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo:
- Investigue sobre las vulneraciones de normas europeas aquí denunciadas.
- Inste al Gobierno español a que atienda las demandas de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición que reclaman las víctimas ocasionadas por la Policía Armada el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz
- Contraste la diferencia que existe entre la política sobre memoria histórica del Gobierno de España, las recomendaciones del Consejo de Europa y las Naciones Unidas y las bases del programa europeo “una memoria activa” y anime a las autoridades de dicho estado miembro a adecuarlas a esos estándares internacionales.
Por último, queremos que esta iniciativa tenga continuidad y nos ayude a convertir Gasteiz el 3 de marzo de 2016 en capital europea de la memoria histórica mediante la celebración de unas jornadas internacionales sobre este tema.
El 3 de marzo de 2016, se cumple el 40º aniversario de los sucesos que costaron la vida a Pedro Mª Martínez Ocio, Francisco Aznar Clemente, Romualdo Barroso Chaparro, José Castillo García y Bienvenido Pereda Moral, y ocasionaron más de cien heridos, muchos de ellos de gravedad a causa de las balas y palizas recibidas. No podemos olvidar en este apartado de menciones a Juan Gabriel Rodrigo Knafo y Vicente Antón Ferrero de 19 y 18 años abatidos también en Tarragona y Basauri respectivamente en manifestaciones solidarias por lo acontecido en Vitoria. Incluso en una protesta ante la embajada española en Roma murió por disparos de la policía Mario Marota un viandante que pasaba por el lugar.
Con ese motivo queremos en torno a esas fechas realizar en Vitoria-Gasteiz una serie de actividades, probablemente unas jornadas y algún ciclo de carácter cultural, que nos permitan conmemorar ese aniversario colocando Vitoria y los acontecimientos del 3 de marzo en el mapa europeo de la memoria. Pensamos en un acontecimiento que desde lo próximo, el trabajo de la memoria histórica en Euskalherria, nos ayude a relacionarlo con lo que se hace en Europa en esta materia. Para organizarlas contamos ya con el apoyo de los eurodiputados vascos Josu Juaristi de EH Bildu e Izaskun Bilbao de PNV y del grupo informal que trabaja en el Parlamento Europeo en cuestiones de memoria histórica, por lo que sabemos que de una u otra manera contaremos con apoyo de esta institución. Queremos también implicar en este evento a las instituciones vascas por lo que después del verano y con un planteamiento inicial más completo empezaremos a trabajar para lograr esa implicación.