Martxoak 3 Elkartea – Asociación de Víctimas 3 de Marzo muestra su solidaridad con los dos hintxas del Baskonia identificados por la policía autonómica por portar una pancarta bajo el lema “Martxoak 3: Oroimena, Egia, Justizia” (3 de Marzo: Memoria, Verdad, Justicia) y que como consecuencia del acta redactada por la Ertzaintza se encuentran a la espera de ser sancionados por la Ley que previene la Violencia en el Deporte.
Martxoak 3 quiere denunciar esta actuación de la Ertzaintza y exige coherencia al Gobierno Vasco para que todos sus departamentos actúen de la misma manera ante unas reivindicaciones que avala y recoge la legislación internacional de Derechos Humanos. Más allá de declaraciones, es la materialización y efectividad de las mismas las que tienen que demostrar que existe un compromiso firme y real con los derechos a la Verdad, la Justicia, la Reparación y las Garantías de No Repetición que corresponden a todas las víctimas.
Por lo tanto, tras 40 años de impunidad, cuando por fin desde las instituciones vascas se anuncian los primeros pasos para reconocer a las víctimas de la violencia de Estado, no tiene sentido que al mismo tiempo se persiga y se acose policialmente esas mismas reivindicaciones. Exigimos coherencia al Gobierno Vasco, que se pongan todas las medidas necesarias para que estos dos jóvenes gasteiztarras no sean sancionados y sobre todo para que nunca más se persiga la memoria de las víctimas del crimen de Estado perpetrado en Zaramaga el 3 de Marzo de 1976.
Si a día de hoy hemos abierto un nuevo ciclo contra la impunidad de la masacre, este es fruto del esfuerzo y compromiso de mucha gente que ha contribuido a que la memoria siga viva. El conjunto de todos esos pequeños gestos contra el olvido que ha realizado el pueblo de Vitoria-Gasteiz durante estos 40 años ha mantenido viva la llama de la denuncia y de la concienciación social. Por ello animamos a todas esas personas y colectivos a que sigan haciendo aportaciones a esta lucha desde el ámbito que les corresponda porque ese es el mejor ejemplo de que la solidaridad que representa el espíritu del 3 de Marzo sigue más vigente que nunca en nuestra ciudad.