Martxoak 3 elkartea – Asociación de Víctimas 3 de Marzo agradece el apoyo recibido en la multitudinaria manifestación celebrada en el 46º aniversario de la masacre de Vitoria-Gasteiz. Así mismo, hace un llamamiento a los agentes políticos y sociales para seguir trabajando en todos los frentes y de manera eficaz contra el modelo español de impunidad. Reclama medidas en las instituciones alavesas y en el Congreso de Madrid para esclarecer la masacre y desclasificar documentos.
Tras décadas de lucha contra el olvido, no cabe duda que hoy en día en Vitoria-Gasteiz y en Euskal Herria existe un gran consenso en torno a la reivindicación de la Memoria y los derechos de las víctimas del 3 de Marzo. Sin embargo, 46 años después estos crímenes no han sido juzgados ni esclarecidos. La inmensa mayoría de la representación política, social e institucional ha participado este año en actos de homenaje y recuerdo a las víctimas de la matanza perpetrada por la policía. Esta expresión tan mayoritaria no siempre ha sido así, es un logro de todas las personas y colectivos que a pesar de todas las dificultades, obstáculos y represión han mantenido viva la denuncia de la masacre en los años más oscuros del relato oficial impuesto por el modelo español de impunidad.
Agradecemos todo el apoyo recibido.Pero son muchas las iniciativas pendientes de poner en marcha. No parece muy coherente homenajear a las víctimas y al mismo tiempo abstenerse en iniciativas que impulsan el fin de la impunidad o bloquear nuevos recorridos judiciales que abran las puertas a resquebrajar tantas décadas de injusticia. Por esa razón, hacemos el llamamiento a pasar de las flores a los hechos: En la querella alavesa contra los crímenes del franquismo cuya puesta en marcha institucional seguimos esperando, en las declaraciones de apoyo al auto de la jueza Servini, en los contenidos de las leyes de Memoria que están todavía en tramitación, en las iniciativas para desenmascarar el papel de Rodolfo Martín Villa y todo el aparato político-judicial que lo protege…
Hace poco más de un mes la Mesa del Congreso de Madrid rechazó la petición de comparecencia de Rodolfo Martín Villa para que explicara unas declaraciones en las que asumía que podría haber sido responsable político e incluso penal de hechos como los ocurridos en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976 o en Pamplona/Iruña el 8 de julio de 1978. El argumento en el que fundaba su negativa era que Martín Villa no era parte del Gobierno ni había en curso ninguna Comisión de Investigación ante la que podría responder.
La Asociación de Víctimas 3 de Marzo considera obligado crear en el Congreso de los Diputados de Madrid los mecanismos necesarios para permitir recoger testimonios que aporten luz a los hechos y con ello elaborar un informe que recoja a la realidad de lo sucedido y marcar la responsabilidad política de quienes ostentaban cargos de poder en los diferentes ministerios. Es seguro que habrá información al respecto que se tendrá que desclasificar y también que hay personas vivas como Martín Villa, ministro de Relaciones Sindicales en aquel momento, o Jesús Quintana Saracibar, capitán al mando de la Policía Armada en Vitoria-Gasteiz que ejecutó la criminal actuación, además de otras muchas personas, que pueden dar valiosos testimonios.
Es imprescindible conocer la verdad y establecer las responsabilidades políticas y penales. Las políticas se pueden determinar en instancias políticas como el Congreso. Las penales las deberán establecer los Tribunales de Justicia, cuestión en la que también seguiremos perseverando. Tenemos M3MORIA y exigimos Verdad, Justicia y Reparación. Seguiremos trabajando y lo haremos con fuerzas renovadas, gracias a todo el apoyo que recibimos año tras año del pueblo de Vitoria-Gasteiz. La lucha contra la impunidad continúa, pasemos de las flores a los hechos.