En el marco de los trabajos que se están llevando para la creación del Memorial del 3 de Marzo, se han realizado más de 70 entrevistas y se han inventariado más de 100 libros, 60 revistas y patrimonio material de las víctimas y sus familiares
Martxoak 3 ha localizado a siete nuevas personas heridas el 3 de marzo de 1976 y que no tenía identificadas hasta ahora. Lo ha hecho en el marco del convenio suscrito con Gogora en febrero de este 2024 para realizar trabajos de coordinación, asesoramiento y participación en la creación del Memorial 3 de marzo que debe albergar la Iglesia de San Francisco de Asís en Gasteiz. Fruto de ese convenio, se han inventariado más de 100 libros, 60 revistas y patrimonio material de aquellos días que ayudará a comprender lo que ocurrió aquél 3 de marzo.
Julen Diaz de Argote, responsable del equipo de trabajo que está recopilando el material para realizar aportaciones al diseño y contenidos del futuro memorial y Nerea Martinez Aranburuzabala, portavoz de la Asociación 3 de marzo, han sido las personas encargadas de explicar los resultados de ese trabajo de investigación.
Según ha recordado, existen todavía cerca de 20 personas que fueron heridas y con las que todavía no han conseguido contactar. Por esa razón, han hecho un llamamiento a esas personas o a sus familiares para que se pongan en contacto con la asociación. Entre las siete personas localizadas ahora, fruto de estos meses de investigación,han querido destacar el caso de Manuel Pizarro, trabajador que fue herido en la rodilla aquél 3 de marzo y que acaba de fallecer recientemente sin haber tenido un reconocimiento oficial. Por esa razón, han emplazado al Gobierno vasco a que habilite una ventanilla para que esas víctimas que no han sido reconocidas aún puedan solicitarlo.
Desde febrero, se han realizado más de 70 entrevistas y se ha comenzado a reunir patrimonio material vinculado al proceso de huelgas y a la masacre de Gasteiz. Se trata de diferentes objetos que muestran la masacre de aquel día, como una bala extraída de uno de los heridos, marcas de los disparos, pelotas de goma, botes de humo… También se han recopilado más de 200 páginas de información de las asambleas y documentación judicial que ayudan a comprender el proceso huelguístico de 1976, así como la represión posterior.
Por delante queda todavía mucho trabajo. Destaca el acceso a los archivos para poder conocer toda la verdad. En ese sentido, han reclamado el acceso a los archivos que contienen aún información clasificada, como son el Archivo General Central de Alcalá de Henares o el Archivo Intermedio Militar Noroeste de Ferrol.
Desde Martxoak 3 han puesto en valor el trabajo desarrollado en los últimos ocho meses y han avanzado que, de acuerdo con Gogora, este convenio será prorrogado el próximo año 2025 porque este proyecto necesita de “tiempo, recursos y la imprescindible participación de las víctimas y los colectivos memorialistas”.
Vitoria-Gasteiz, 24 de octubre de 2024