Desde hace más de cinco años, la iniciativa Memoria Gara trabaja en el diseño del futuro Espacio de Memoria sobre el 3 de Marzo que albergará la iglesia escenario de la masacre obrera perpetrada por la policía en 1976. En este camino, han sido muchos los contactos realizados con otros proyectos que ya existen en diferentes lugares del mundo. Entre ellos, destaca la experiencia latinoamericana, una referencia muy inspiradora a la hora de poner en marcha un proyecto tan novedoso en Euskal Herria, pero del que ya existen múltiples ejemplos desde hace décadas en otras partes del planeta. En esta ocasión, la mirada de Memoria Gara se centra en Argentina, Chile y Uruguay, donde también han sufrido trágicas experiencias represivas vinculadas a la violencia de Estado. En los últimos meses se han establecido contacto con varias experiencias latinoamericanas y representantes de Memoria Gara han visitado algunos de esos Espacios. Es por ello que el próximo martes 12 de diciembre, se realizará en M3MORIA-GUNEA (c/ Fermin Lasuen, 5; Zaramaga, Vitoria-Gasteiz) a las 19:00 h una sesión compartida con personas que desarrollan su trabajo en tres de estos proyectos, en concreto en Santiago de Chile, Montevideo (Uruguay) y Rosario (Argentina).
La jornada titulada «ESPACIOS DE MEMORIA: UNA MIRADA A LATINOAMÉRICA», estará coordinada por Josu Santamarina; integrante de Memoria Gara, arqueólogo y doctor en Estrategias Científicas Interdisciplinarias en Patrimonio y Paisaje por la UPV-EHU, actualmente profesor asociado en la UPNA y buen conocedor de las experiencias latinoamericanas tras haber trabajado durante 7 meses en el área de Educación del Museo de la Memoria y Derechos Humanos en Santiago de Chile. Precisamente ese será uno de los lugares a los que se prestará atención en la citada actividad, para ello Memoria Gara contará con la participación de Soledad Aguirre, investigadora de proyectos curatoriales y expositivos en ese centro situado en la capital chilena.
El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile es un espacio destinado a dar visibilidad a las violaciones a los Derechos Humanos cometidas por el Estado de Chile entre 1973 y 1990. Inaugurado en 2010 es una de las referencias internacionales más importantes en materia de Memoria y Derechos Humanos. Además de un extenso centro de documentación y una amplia exposición permanente, cuenta con una prolífica agenda de actividades dirigidas a la difusión de los hechos del pasado, pero también a la reflexión sobre las problemáticas actuales en materia de Derechos Humanos. Por lo tanto, se trata de un planteamiento dinámico sobre el pasado reciente, que convierte la memoria en un sujeto activo para abordar los retos que atraviesan a la sociedad de hoy en día. Ese es uno de los aspectos que Memoria Gara considera imprescindibles a la hora de construir el Espacio de Memoria del 3 de Marzo y sobre el que se centrará esa mirada a Chile.
En segundo lugar Memoria Gara contará con la presencia de Carlos Marín, licenciado en Historia y doctor en Arqueología por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente docente titular en Arqueología en el Departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de la República de Uruguay. Uno de los proyectos en los que ha trabajado es en la investigación del centro clandestino de detención y tortura de La Tablada, que operó entre los años 1977 y 1983 en el departamento de Montevideo. Está considerado el principal lugar de asesinato y desaparición de personas en territorio uruguayo, por lo que ha sido declarado Sitio de Memoria por los crímenes de lesa humanidad que allí se cometieron durante la dictadura cívico-militar uruguaya.
Uno de los aspectos más interesantes de la investigación de La Tablada está vinculado con el análisis de sus ruinas e instalaciones, realizado desde la perspectiva teórica de la arqueología. Una forma científica de estudio de un espacio de represión que encaja con una de las propuestas realizadas por Memoria Gara para documentar la matanza obrera del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz. De hecho, llevar a cabo un estudio arqueológico de la iglesia de San Francisco de Asís y realizar sondeos arqueológicos en el exterior, en el foso original, como paso previo a su posible recuperación fue una de las conclusiones de las jornadas celebradas a finales de 2021 por Memoria Gara. Aquel encuentro consistió en un ejercicio colectivo e interdisciplinar sobre el terreno, con la participación de 12 personas expertas en diferentes ámbitos como la arquitectura, arqueología, artes plásticas, historia o la comunicación audiovisual. Ahora Memoria Gara tendrá la oportunidad de conocer una experiencia real de intervención arqueológica en un Espacio de Memoria, para poder concretar así la manera de aplicar esa técnica en el proyecto de Gasteiz, tal y como ya se ha hecho en Uruguay.
La última mirada de esta jornada internacional será a cargo de Lucas Massuco; politólogo especializado en políticas públicas, administración pública y desarrollo de proyectos y actual director del Museo de la Memoria de Rosario (Argentina). Con su participación, por videoconferencia al igual que la del resto de personas invitadas, analizaremos el recorrido y sobre todo las características de un centro pionero en Argentina que acaba de cumplir 25 años. Memoria Gara quiere conocer cómo participan en Rosario los agentes sociales en el diseño y agenda de este Espacio. Otro de los aspectos que hacen diferente la propuesta rosarina es el papel fundamental que juega el arte como eje vertebrador del Museo de la Memoria. Un ámbito que interesa especialmente en el caso del 3 de Marzo en Vitoria-Gasteiz, ya que la denuncia de la masacre obrera perpetrada en Vitoria-Gasteiz cuenta con un amplio patrimonio cultural (cartelería, escultura, música, muralismo, literatura, audiovisual) que ha mantenido viva la memoria del 3 de marzo durante décadas. Uno de los retos de Memoria Gara es cómo incluir esa vertiente en el futuro Espacio de Memoria del 3 de Marzo en el que se convertirá la iglesia de Zaramaga. Por ello, el aprendizaje sobre esa materia de un proyecto tan consolidado como el Museo de la Memoria de Rosario se convierte de vital importancia a la hora de concretar las ideas que definan la propuesta de Memoria Gara.
Todo esto, en un momento en el que todavía sigue pendiente la creación de la Fundación y el patronato que gestionará el Espacio de Memoria 3 de Marzo. Se cierra 2023 en blanco, un ejercicio más en el que al igual que en los dos años anteriores, no se ha puesto en marcha ninguna de las partidas presupuestarias destinadas al proyecto. Aun así, a pesar de la más que aparente falta de voluntad institucional para avanzar, Memoria Gara sigue trabajando en su diseño y contenidos en base a otras referencias internacionales con las que se siguen tejiendo redes, tal y como demuestra la actividad que se desarrollará el próximo día 12.