Esta es la propuesta trasmitida con fecha 17 de enro de 2023, elaborada por el grupo motor integrado por miembros de Memoria Gara y Martxoak 3 elkartea- Asociación Víctimas 3 de Marzo a todos los grupos municipales.
RESPUESTA DEL GRUPO MOTOR MEMORIA GARA – MARTXOAK 3 A LOS ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN MEMORIAL 3 DE MARZO (17/01/2023)
La iniciativa Memoria Gara, desde su creación en 2018, ha mantenido diversos contactos con las instituciones con el fin de impulsar de manera conjunta la creación de un Espacio de Memoria en la iglesia escenario de la masacre de 1976. En este recorrido, junto con Memoria Gara también ha participado Martxoak 3 elkartea – Asociación Víctimas 3 de Marzo, colectivo creado en 1999 que lleva décadas defendiendo los derechos de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición para las personas afectadas por aquella intervención policial.
Desde que en febrero de 2021 las instituciones junto al obispado de Vitoria-Gasteiz firmaran un protocolo de intenciones en el que se comprometían a crear el Memorial 3 de Marzo en la iglesia de San Francisco de Asís, uno de los grandes nudos que ha estado presente en las reuniones ha sido cómo establecer una fórmula estable que garantice la cesión del material recabado durante las últimas décadas por Martxoak 3 Elkartea, así como la participación y el asesoramiento de las víctimas en todo el proceso de diseño y definición del Espacio. La solución se acordó a finales de 2021 con el Instituto Gogora, que hasta el momento ha sido la principal interlocución que han tenido Memoria Gara y Martxoak 3 elkartea en este primer ciclo de conversaciones. Se acordó firmar un convenio de colaboración (anexo I), para dar respuesta a la necesidad de establecer un marco estable de trabajo. Dicho convenio fue aprobado en la asamblea de Martxoak 3 elkartea y contó con una partida presupuestaria de 35.000 euros en los presupuesto del Gobierno Vasco del ejercicio 2022. Sin embargo, ese convenio nunca se firmó, esa partida nunca se ejecutó y ha desaparecido de los presupuestos 2023.
Por esa razón, Memoria Gara solicitó por escrito y en dos ocasiones (16 de noviembre y 13 de diciembre de 2022) explicaciones al respecto. Sin respuesta a esa solicitud el siguiente paso ha sido la entrega en mano el pasado viernes 13 de enero de 2023 de los estatutos de la Fundación que se pretendían aprobar este mismo lunes. Esos estatutos tienen que ser aprobados en el pleno del ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Tras hacer un primer análisis de urgencia a los mismos, después de consultar a expertos en la materia y teniendo en cuenta que sigue pendiente blindar la fórmula que garantice la cesión de materiales y la participación de las víctimas del 3 de Marzo en el proceso de creación del Memorial 3 de Marzo, esta es la propuesta que trasmite el grupo motor de Memoria Gara y Martxoak 3 a todos los grupos municipales:
1- Introducir los contenidos y plazo de firma del convenio de colaboración acordado con Gogora. Adaptando la titularidad que establece en dicho compromiso de colaboración con Martxoak 3 elkartea, sustituyendo Gogora por las entidades creadoras de la Fundación o la propia Fundación. Proponemos cualquiera de estas dos opciones:
1 a) En base a lo recogido apartado j) del artículo 21 de los Estatutos de la Fundación relativo a la cooperación técnica con otras entidades, concretar que, en un plazo no superior a 6 meses desde su creación, la Fundación firmará el convenio de colaboración adjunto en el anexo I (acordado el 29/11/2021 entre Gogora y Martxoak 3 elkartea) que garantice la cesión del material, la participación y el asesoramiento de las víctimas en el proceso de diseño y definición del Memorial 3 de Marzo.
1 b) Antes de la aprobación de los estatutos de la Fundación, firmar un compromiso previo entre las instituciones que van a integrar la Fundación, Memoria Gara y Martxoak 3 elkartea en el que se establezca que, en un plazo no superior a 6 meses desde su creación, la Fundación firmará el convenio de colaboración adjunto en el anexo I que garantice la cesión del material, la participación y el asesoramiento de las víctimas en el proceso de diseño y definición del Memorial 3 de Marzo.
2- Ampliar la definición del “Artículo 3.- Fines fundacionales” para dotar al futuro Espacio Memorial de una visión más dinámica y en constante actualización con respecto a la proposición y dirección de las actividades. Incluyendo en el punto 2 la siguiente redacción: “Crear, proponer, dirigir y gestionar un espacio expositivo, el acrecentamiento y conservación de sus archivos, así como su puesta a disposición del público en general e investigadores. (…) Actividades de carácter divulgativo, investigador y reflexivo, tales como (….) relacionada con la memoria de los acontecimientos de marzo de 1976, de la lucha obrera y democrática, su papel en la Historia de aquellos años y su relación con otros hechos similares en cualquier tiempo y lugar en parecidas circunstancias”.
Añadir un nuevo punto en este Artículo 3 con la siguiente redacción:
Reivindicar los derechos de Verdad, Justicia, Reconocimiento y Reparación a todos los niveles, que corresponden a las víctimas del 3 de marzo tal como se recoge en la legislación internacional en materia de derechos humanos.
3- Incluir en el Patronato de la Fundación la figura de Presidencia Honorífica con voz, pero sin voto a cargo de una persona representante de las víctimas del 3 de Marzo en reconocimiento a las mismas. La actual versión de los estatutos de la Fundación establece que el Patronato tendrá una composición de 16 miembros: 3 Gobierno Vasco, 3 Diputación de Araba, 3 Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 3 Obispado, 2 Martxoak 3 elkartea-Asociación Víctimas 3 de Marzo y 2 Memoria Gara. De esos 16 integrantes, los estatutos establecen que la presidencia la ostentará la persona representante del Gobierno Vasco que en ese momento sea titular del Departamento responsable de las políticas de memoria. Proponemos incrementar el protagonismo de las víctimas en este órgano, de una manera simbólica, inspirada en la fórmula establecida en el patronato de Free Derry Museum en el norte de Irlanda, donde la representación de Bloody Sunday Trust en nombre de las familias de las 14 personas asesinadas por el ejército británico en el domingo sangriento de 1972 en Derry, ostenta la presidencia honorífica del espacio memorial que gira en torno a su historia. Por lo tanto, proponemos modificar los artículos 10 y 16 de los Estatutos para incluir la Presidencia Honorífica, a cargo de una persona representante de las víctimas del 3 de Marzo, designada por Martxoak 3 elkartea que ostentaría este cargo simbólico con voz pero sin voto en el Patronato.
4- Esta propuesta tendrá que ser refrendada por la asamblea de Martxoak 3 elkartea – Asociación Víctimas 3 de Marzo. Por lo que solicitamos una primera respuesta de los grupos municipales a la misma, antes de ser trasladada a dicha asamblea para su aprobación definitiva.
ANEXO I: CONVENIO ACORDADO (29/11/2021) y APROBADO en la asamblea de Martxoak 3 elkartea que contó con una partida presupuestaria de 35.000 euros en los presupuestos de 2022 pero que nunca se firmó: esa partida no se ejecutó y ha desaparecido en los presupuestos 2023.