Con motivo del pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo que se va a celebrar el próximo 5 de octubre en el Parlamento Vasco, la coordinadora LAU HAIZETARA GOGOAN denuncia el tratamiento que reciben las victimas del franquismo por parte de las instituciones autonómicas y estatales. En este caso se trata del borrador de la futura Ley de Reconocimiento y Protección de las Víctimas del Terrorismo que prepara el Gobierno Vasco.
Creemos que la definición del término “Terrorismo” en el borrador es parcial y excluyente. Además va en contra de la definición recogida en la legalidad y jurisprudencia internacional en la que el terrorismo de Estado, independientemente de las circunstancias históricas y socio-políticas en las que se haya desarrollado, está perfectamente tipificado y es considerado además “imprescriptible”.
El terrorismo del estado franquista está ausente en el contenido del Borrador, es por lo tanto evidente la intencionalidad política de los redactores por seguir ocultando y discriminando a las victimas producidas por el franquismo y sus herederos políticos. Esta iniciativa legislativa da continuidad al esquema de guerra impuesto por aquel régimen, que dividió la población entre vencedores y vencidos y perpetúa el modelo de impunidad español establecido en la reforma política de 1976 y la ley de punto final de 1977.
Consideramos que mientras no se aborde en toda su dimensión el problema de la verdad, justicia y reparación para las victimas del franquismo y el terrorismo de estado, el Gobierno Vasco sigue dando continuidad y credibilidad a lo realizado por los herederos del franquismo. Esta realidad no se conseguirá ocultar por muchos homenajes e inauguraciones de monumentos que presida el Lehendakari Ibarretxe. Tales medidas son solo aceptables, cuando complementan a la verdad, la justicia y la reparación; pero cuando con tales actos de homenaje se pretende obviarlas, éstos se convierten en una dolorosa burla más.
Para denunciar esta situación convocamos y hacemos un llamamiento a participar este viernes 5 de octubre en una concentración de 11:30 a 12:00 frente al Parlamento de Gasteiz bajo el lema:
LAU HAIZETARA GOGOAN: EGIA ETA JUSTIZIA!
RECONOCIMIENTO PARA LAS VICTIMAS
DEL TERRORISMO FRANQUISTA.