Carta abierta al Diputado General de Álava Sr. Ramón Rabanera.
La Diputación de Álava, a instancia de sus Juntas Generales, acordó el pasado 2 de agosto, “Conceder la Medalla de Álava a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo como reconocimiento institucional y reparación moral a las víctimas de los sucesos que tuvieron lugar en dicha fecha de 1976 en nuestra Ciudad de Vitoria-Gasteiz”.A tal fin estamos a la espera de concertar lugar, fecha y hora para, en recepción oficial, según se nos comunicó, recibir el galardón concedido.
Ante dicha entrega se nos presentan varias dudas e incógnitas. Por una parte es un honor para nosotros recibir la máxima distinción que concede la principal institución alavesa, y como tal lo agradecemos sinceramente. Pero por otra, resulta paradójico que dicha distinción sea impuesta por el Sr. Ramón Rabanera, el cual pertenece a un partido, el PP, del que fue fundador y en la actualidad Presidente de Honor, Fraga Iribarne, máximo responsable político de aquella terrible atrocidad.
El Partido Popular nos ha negado la condición de víctimas del terrorismo, los (sus) Tribunales de Justicia han rechazado cualquier intento de investigación y esclarecimiento de los hechos, nos presentan como los agresores, mientras que a los autores materiales de la matanza los consideran víctimas, etc., etc.,…..
Asimismo y siguiendo en la misma línea, el PP ha tratado siempre de ocultar y enterrar lo que verdaderamente sucedió en Gasteiz en marzo de 1976, y nos ha negado su apoyo y solidaridad repetidamente en las distintas instituciones.
Significativo ha sido el rechazo mostrado a iniciativas planteadas por parte de esta Asociación ante organismos de justicia y derechos humanos, tanto del Estado español como internacionales, encaminadas al esclarecimiento e investigación de aquella masacre.
Entendemos que es una total incongruencia que una persona perteneciente al PP y que comparte y acata sus postulados, nos coloque una medalla con la que se reconoce el sacrificio y la lucha de unos trabajadores que perdieron sus vidas tras una brutal actuación policial en el intento por lograr unas condiciones dignas de trabajo y unas libertades democráticas básicas, mientras que al mismo tiempo ese mismo partido, da amparo y cobijo a los responsables de aquella criminal actuación, y se niega a buscar verdad, justicia y depurar responsabilidades.
Aceptamos la Medalla de Álava concedida por parte de la Diputación y de la sociedad alavesa a la que representa, como significado de reconocimiento y tributo a los cinco obreros asesinados y al centenar de heridos en aquella masacre. Pero supeditamos que nos sea impuesta por el Sr. Rabanera, en la medida que tanto él, como el PP, partido al que pertenece, exijan de manera formal e inequívoca, el esclarecimiento, la investigación y la depuración de responsabilidades sobre unos sucesos acaecidos hace ya casi una treintena de años y cuyos responsables continúan en la más completa impunidad.
De no ser así, consideraríamos que el Partido Popular y sus dirigentes persiguen solamente un lavado de imagen de cara a la ciudadanía, representando un acto de total hipocresía y no verdaderamente sentido, en el cual la Asociación del 3 de Marzo nos negaríamos a participar para no escenificar una comedia que no refleja la realidad.
En Vitoria-Gasteiz a 22 de Noviembre del 2005
Asociación de Víctimas del 3 de Marzo de 1976 de Vitoria-Gasteiz