Invitada por Gernika Batzordea, este 26 de abril, Martxoak 3 elkartea – Asociación Víctimas 3 de Marzo tendrá el honor de hacer sonar la sirena en memoria de las víctimas del bombardeo. La denuncia de la masacre perpetrada por la policía en 1976 se unirá así al grito de paz, justicia y libertad que sigue representando el recuerdo del crimen que asoló la villa bizkaina en 1937.
La relación entre Gernika Batzordea y Martxoak 3 elkartea se ha visto fortalecida en los últimos años, gracias al trabajo en red que coordina a decenas de colectivos que impulsan una Memoria integral en Euskal Herria. Sin embargo, la primera piedra se colocó hace más de 30 años. Fue en verano de 1992, dentro de la marcha «Askatasuna eta Bakea» organizada por Gernika Batzordea que recorrió diferentes localidades vascas. En su visita a Zaramaga señalizaron el lugar de la matanza policial de Gasteiz con una placa que todavía resiste en el lugar de los hechos, en ella se puede leer: «MARTXOAK 3: ASKATASUNA ETA BAKEA»
La placa fue colocada el 1 de julio de 1992, 16 años después de la matanza. Era el segundo elemento urbano que se quedaba en las calles de Gasteiz señalizando el crimen policial de 1976. De hecho, está colocada a escasos metros de la primera marca que conquistó el espacio público en esa lucha contra el olvido oficial y la represión. Tras varios intentos e incluso detenciones, en 1984 de manera clandestina se consiguió instalar el monolito de hierro. Incrustado en las mismas baldosas en las que se escribió con sangre obrera la palabra JUSTICIA en 1976. Hoy ese puño forjado por cinco barras es todo un símbolo del 3 de Marzo.
Actualmente otra escultura colocada en 2013 en la Plaza 3 de Marzo relata los hechos, también es de ese mismo año un gran mural que preside la zona. Más tarde, en 2016, llegaron las instalaciones artísticas que jalonan el recorrdio de las visitas guiadas que realiza Martxoak 3 elkartea por el barrio…
Pero mucho antes de que llegarán todas esas victorias públicas de la Memoria obrera, la denuncia de la impunidad, junto a la exigencia de paz y libertad ya estaban atornilladas desde 1992 en las paredes de Zaramaga, gracias a Gernika Batzordea. Martxoak 3 elkartea se constituyó como asociación varios años después, en 1999. Por ese motivo, en un primer momento no existía información exacta sobre esta placa dentro de la asociación. Tras un trabajo de investigación en hemeroteca y varias entrevistas; no solo se documentó la colocación, si no que en 2022 Gernika Batzordea volvió a Zaramaga, esta vez de la mano de Martxoak 3 elkartea.
Ahora es el turno de Martxoak 3 elkartea, toca devolver visita y agradecer todo el trabajo que hace el movimiento memorialista de Gernika desde hace décadas. No solo en la denuncia del criminal bombardeo nazi-fascista que asoló la villa por orden del ejército golpista de Franco en 1937; también es el momento de agradecer la visión dinámica y activa con la que siempre ha entendido Gernika Batzordea su actividad, desde su nacimiento. La memoria es una herramienta de concienciación, así lo entienden en Gernika y así lo entendemos en Gasteiz. Por eso, será todo un honor participar este 26 de abril como Martxoak 3 elkartea en los actos conmemorativos del 86º aniversario del bombardeo. Un homenaje a las víctimas, sí, pero también un paso más en el trabajo en red que desarrollamos decenas de colectivos en Euskal Herria por una memoria integral, contra el modelo de impunidad español y por la construcción de una convivencia basada en la Justicia Social y en la defensa de todos los derechos para todas las personas, aquí y ahora.
Mila esker Gernika Batzordea eta eskerrik asko Gernika Memoriaren Lekuko plataformari.
ASTEAZKENA. APIRILAK 26, 15:45etan SIRENA PASILEKUAN
Egitaraua osoa, hemen:
Imágenes y videos de la participación de Martxoak 3 elkartea / Asociación Vícitmas 3 de Marzo en los actos del 86º aniversario del bombardeo de Gernika, aquí: