En el marco del III FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS de la UNESCO que se celebra en Buenos Aires, Martxoak 3 elkartea – Asociación Víctimas 3 de Marzo ha presentado la ponencia “MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS, MARZO DE 1976-2023: DE LA MASACRE DE GASTEIZ AL GOLPE DE ESTADO EN ARGENTINA”
LA MEMORIA DEL 3 DE MARZO SE REIVINDICA EN ARGENTINA
En el marco del III FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS de la UNESCO que se celebra en Buenos Aires, Martxoak 3 elkartea – Asociación Víctimas 3 de Marzo ha presentado la ponencia “MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS, MARZO DE 1976-2023: DE LA MASACRE DE GASTEIZ AL GOLPE DE ESTADO EN ARGENTINA”
Se cumplen 47 años del golpe de Estado que, a partir del 24 de marzo de 1976, desató en Argentina toda una maquinaria represiva que vulneró sistemáticamente los Derechos Humanos y dejó unas trágicas consecuencias cuya herida abierta más sangrante siguen siendo miles de desaparecidos políticos. Coincidiendo con este aniversario, del 20 al 24 de marzo se está desarrollando en Buenos Aires el III Foro Mundial de Derechos Humanos de la UNESCO. Entre las sedes que albergan su amplia programación destaca la antigua ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada), un escenario referencial del terrorismo de Estado por su condición de centro clandestino de detención, tortura, exterminio y desapariciones, que se ha reconvertido en Espacio de Memoria y Derechos Humanos.
El Foro Mundial de Derechos Humanos es un marco de debate público sobre los principales avances y desafíos en la materia. Se abordan ejes como Memoria, Verdad, Justicia, Movilidad humana, Cambio climático, Xenofobia, Racismo, entre otros. Esta edición cuenta con la participación de decenas de colectivos de diferentes procedencias, así como de personalidades que van desde el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, hasta Taty Almeida de Madres, de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; pasando por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Evo Morales, Rafael Correa y Ernesto Samper Pisano. También están presentes ponentes del Estado español como Jose Luis Rodríguez Zapatero, Juan Carlos Monedero o Baltasar Garzón.
Martxoak 3 elkartea ha presentado en este Foro la ponencia “Memoria y Derechos Humanos, marzo de 1976-2023: de la Masacre de Gasteiz al Golpe de Estado en Argentina”. Fruto del trabajo de solidaridad internacional que ha tejido la Asociación Víctimas 3 de Mazo con otras organizaciones que luchan contra el olvido y la impunidad de la violencia de Estado, la ponencia ha sido leída por representantes del “Colectivo de Trabajadores cesanteados perseguidos y encarcelados, torturados, desaparecidos durante la dictadura de Rosario- Santa Fe”.
La ponencia relata la masacre policial perpetrada el 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, el contexto en el que se produjo y la larga lucha de las víctimas y sus familias por la verdad, la memoria y la justicia. En la misma, se hace mención a la coincidencia temporal de la represión sufrida en marzo de 1976, tanto el día 3 en Vitoria-Gasteiz como a raíz del golpe de Estado del día 24 que dio inicio a la dictadura argentina.
Una situación que en palabras de Martxoak 3 elkartea dirigidas al público asistente en Buenos Aires “une nuestras memorias… pero la fecha no es el único lazo de unión entre el 3 de Marzo de Vitoria-Gasteiz y la lucha contra la impunidad que se desarrolla en Argentina”. A continuación, se cita la iniciativa judicial dirigida por la jueza Servini que ha permitido abrir una vía para las víctimas de los crímenes del franquismo en la conocida como Querella argentina. En esta línea se hace especial hincapié en el injusto trato recibido desde las estructuras del Estado español que, a diferencia de Argentina, han impulsado la mentira, el olvido, la impunidad.
Martxoak 3 elkartea también ha presentado en este Foro Mundial la reivindicación de convertir la Iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga en lugar de Memoria. En ese sentido, la ponencia no pasa por alto la conexión internacional y destaca que “los procesos desarrollados en Argentina con los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, están siendo muy inspiradores para el proyecto a desarrollar a este lado del océano”. En este sentido, Martxoak 3 elkartea ha explicado que, tras muchos años de dificultades y abandono oficial, por fin se han creado las condiciones necesarias para obligar a las instituciones a dar los primeros pasos, resumidos en estos cuatro logros:
- Firmar un documento de declaración de intenciones para que la Iglesia de San Francisco de Asís se convierta en un Espacio de Memoria y Derechos Humanos.
- Elaborar los estatutos de la Fundación que gestione el centro con la participación de las víctimas y las asociaciones memorialistas.
- Acordar la metodología de trabajo en común para garantizar una participación efectiva de las víctimas en el proceso de definición, diseño, creación y gestión del Espacio de Memoria.
- Dotar partidas presupuestarias institucionales para la construcción del Memorial 3 de Marzo en la Iglesia de San Francisco de Asís.
Por último, Martxoak 3 elkartea, además de agradecer la oportunidad brindada, ha mostrado su disposición para que, en 2026, en el 50 aniversario de la masacre de Zaramaga, se pueda celebrar en Vitoria-Gasteiz la próxima edición de este Foro Mundial de Derechos Humanos.
Vitoria-Gasteiz / Buenos Aires (24 de marzo de 2023)
PONENCIA
MEMORIA Y DERECHOS HUMANOS, MARZO DE 1976-2023: DE LA MASACRE DE GASTEIZ AL GOLPE DE ESTADO EN ARGENTINA
El 3 de marzo de 1976 en Vitoria-Gasteiz, País Vasco, tras 100 días de la muerte de Franco, se cometió un crimen de Estado contra la clase trabajadora. Un horrendo crimen contra la Humanidad que 47 años después todavía no ha tenido Justicia ni su memoria ha sido recuperada de una forma digna.
Ese día la policía irrumpió violentamente en una Iglesia donde se celebraba una pacífica asamblea de trabajadores y trabajadoras inmersas en un movimiento huelguístico que reivindicaba condiciones dignas de trabajo, derechos y libertades. Para desalojar la iglesia, la policía lanzó al interior botes de humo lacrimógeno, pelotas de goma y cuando los despavoridos obreros se agolpaban para salir, fueron recibidos a porrazos y a tiros por la policía que disparó a la muchedumbre entre 1.000 y 2.000 balas. Resultaron muertos cinco trabajadores y más de un centenar heridos, más de 50 por armas de fuego.
Desde entonces, se emprendió una larga y costosa lucha de los familiares de los asesinados, de las víctimas heridas y de sus compañeros: contra la mentira, la impunidad, la discriminación y el olvido. Una lucha para retirar el velo con el que el poder político y económico querían esconder su responsabilidad. Una lucha por la verdad, la justicia, la dignificación de las víctimas y su reparación, el cultivo de los valores de la memoria democrática y de los Derechos Humanos.
Durante años, desde el poder político y económico las víctimas, sus familiares y compañeros han recibido un trato indigno, impropio de un estado de derecho. Se les acusó de atacar a la policía, difundiendo versiones policiales alucinantes como que habían sido los propios obreros los que atacaron a la policía con cristales envueltos en pañuelos. Ante las denuncias de los heridos y familiares de los fallecidos, el caso transcurrió por un laberinto de tribunales de primera instancia y tribunales especiales para terminar en un tribunal militar que dictaminó el archivo de las diligencias porque “los autores de los disparos eran desconocidos”.
Los repetidos intentos de las víctimas de reabrir el caso se han encontrado con la no admisión a trámite por parte de los tribunales de justicia españoles. Los cuales utilizan argumentos como la prescripción de los hechos o la existencia de la Ley de Amnistía de 1977, esgrimida en este caso como una auténtica Ley de Punto Final. Todo esto ocurre en el Estado Español, en un periodo denominado oficialmente como “pacífica y modélica Transición”. Durante 47 años, se han sucedido gobiernos de centro, de derecha y de centro-izquierda, pero se siguen incumpliendo los principios más básicos del derecho internacional sobre Derechos Humanos.
Todas y todos sabemos que los crímenes contra la humanidad no prescriben según el derecho internacional, ni tampoco son amnistiables. Y en función del principio de jurisdicción universal son perseguibles por cualquier tribunal en cualquier parte del mundo, independientemente de donde se hayan cometido.
Así, con el incansable trabajo de Martxoak 3 elkartea – Asociación de Víctimas 3 de marzo y otras asociaciones memorialistas; con el apoyo y sustento popular, se impulsó la llamada “Querella argentina contra los crímenes del franquismo” en la que esa masacre está presente. La querella presentada el 14 de abril de 2010 fue admitida a trámite por el Juzgado Federal nº 1 de Buenos Aires, presidido por la jueza María Servini. La cual emitió orden de extradición contra 20 implicados en el Régimen Franquista (1936-1978), entre ellos Rodolfo Martin Villa (Ministro de relaciones sindicales en aquel gobierno no democrático). Así mismo, se ha emitido orden de procesamiento contra esta persona por cuatro crímenes agravados en delitos de lesa humanidad. La Corte de Apelación Argentina ha dejado en suspenso el procesamiento, aunque sigue imputado en la querella, por falta de mérito.
El Juzgado Federal está intentando acumular más pruebas para lo cual ha solicitado documentación al Gobierno español y Tribunales de Justicia Españolas que estos se niegan a remitir. El proceso continúa con determinación por la jueza Servini de Cubría, pero la nula colaboración por parte de las autoridades españolas, que ella misma ha denunciado, impide avanzar en el proceso.
Amigos y amigas. Se celebra este III Foro Mundial de Derechos Humanos en un edificio referencial, la antigua ESMA, un lugar de crímenes espantosos durante la dictadura cívico militar argentina y hoy convertido en un espacio de Memoria de Derechos Humanos. De la misma manera, Martxoak 3 elkartea – Asociación de víctimas del 3 de marzo de Vitoria-Gasteiz, lleva años reivindicando la conversión del lugar de la masacre en un centro de Memoria. La iglesia de San Francisco de Asís, situada en el barrio obrero de Zaramaga de la ciudad de Vitoria-Gasteiz en el País Vasco no tiene culto religioso desde hace años, y hoy en día está en una situación lastimosa, sin ningún uso, prácticamente abandonada.
Por esa razón desde 2018 existe un movimiento social que impulsa la creación de un Espacio de Memoria en el lugar del crimen, a imagen y semejanza de otros muchos lugares e represión por el mundo que han sido reconvertidos con ese fin de trasmisión y concienciación, contra el olvido y la impunidad del terrorismo de Estado. En ese sentido, los procesos desarrollados en Argentina con los centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, están siendo muy inspiradores para el proyecto a desarrollar a este lado del océano. La represión desatada en marzo de 1976 une nuestras memorias, no olvidamos que días después de la matanza que asoló nuestra ciudad se desató toda la maquinaria genocida en Argentina. Nos une también la lucha contra el olvido y la impunidad desde hace 47 años. Un tiempo en el que no ha existido el mismo tratamiento oficial a las víctimas de las dictaduras de allá y de acá.
En nuestro caso, ante la ausencia de la iniciativa institucional, durante décadas ha tenido que ser la propia asociación de víctimas 3 de marzo, la que ha impulsado dictámenes sobre los hechos, promovido comisiones de investigación en el Parlamento Vasco, organizado visitas guiadas, recorridos por el barrio, preparación de paneles itinerantes para llevar información al resto del País Vasco y a lo largo y ancho del Estado español, unidades didácticas para presentar y trabajar la memoria en los centros de enseñanza, ha promovido la edición de libros, documentales, ha colaborado con historiadores, investigaciones universitarias, etc…
Han establecido toda una red con otros movimientos de memoria de Derechos Humanos de otros lugares del mundo. Personas y colectivos de Francia, Irlanda, Alemania, Portugal, Estados Unidos, México, Guatemala y, por supuesto, Argentina han podido comprobar in situ la desvergüenza con la que los poderes públicos del Estado español han abandonado a los familiares y a las víctimas, al mismo tiempo que el templo donde ocurrió la masacre. Un lugar tan emblemático y referencial en la ciudad, pieza clave para denunciar el crimen de Estado ocurrido allí. Recientemente, el pasado 1 de marzo del 2023, han comenzado a llegar los frutos de toda esa incansable actividad de la Asociación de víctimas 3 de marzo, junto con el apoyo de la movilización popular, y también la existencia de estos observadores internacionales. Tras años de trabajo y socialización, se han creado las circunstancias necesarias para obligar al Obispado, al Ayuntamiento, Diputación, Gobierno Vasco, incluso al Gobierno Central del Estado español a dar los primeros pasos.
- Firmar un documento de declaración de intenciones para que la Iglesia de San Francisco de Asís se convierta en un Espacio de Memoria y Derechos Humanos.
- Elaborar los estatutos de la Fundación que gestione el centro con la participación de las víctimas y las asociaciones memorialistas.
- Acordar la metodología de trabajo en común para garantizar una participación efectiva de las víctimas en el proceso de definición, diseño, creación y gestión del Espacio de Memoria.
- Dotar partidas presupuestarias institucionales para la construcción del Memorial 3 de Marzo en la Iglesia de San Francisco de Asís.
Para esta Asociación de víctimas 3 de marzo sería un honor y nos ponemos a su disposición para lograr entre todos y todas que el 3 de marzo de 2026, fecha en la que se conmemorará el 50 aniversario de aquella masacre, se pueda celebrar en ese futuro Centro de Memoria el IV FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS 2026 de la UNESCO. La lucha por la verdad, la justicia, la reparación y dignificación de las víctimas continúa. Muchas gracias por vuestra ayuda. Eskerrik asko.
Vitoria-Gasteiz / Buenos Aires (24 de marzo de 2023)
MARTXOAK 3 ELKARTEA – ASOCIACION VICTIMAS 3 DE MARZO