En febrero de 2021, las instituciones nos sorprendieron firmando un protocolo de intenciones mediante el cual se comprometían a poner en marcha el proceso de creación de un Espacio de Memoria en la iglesia de San Francisco de Asis, escenario de la asamblea obrera masacrada por la policía el 3 de marzo de 1976. Ya entonces por nuestra parte, así como por la de la iniciativa Memoria Gara que había iniciado la campaña en 2018, saludamos ese paso; pero pusimos sobre la mesa la necesidad de contar con la participación efectiva de los agentes sociales que han mantenido viva la memoria del 3 de marzo durante casi medio siglo. Han tenido que pasar 3 años para que por fin veamos un primer avance real con la creación de la Fundación y la firma del convenio que acordamos con Gogora. Este convenio es indispensable para asegurar un marco estable de coordinación, asesoramiento y participación. Martxoak 3 elkartea – Asociación Víctimas 3 de Marzo está preparada para asesorar y participar en el proceso de creación del Memorial 3 de Marzo. Estas son las personas designadas para esta nueva etapa:
- NEREA MARTINEZ ARANBURUZABALA y ARTURO VAL DEL OLMO, serán los representantes de la asociación en el patronato de la Fundación Memorial 3 de Marzo. Nerea es sobrina de uno de los cinco asesinados en la masacre de Gasteiz y Arturo es uno de los protagonistas directos de aquel proceso de lucha, como miembro de la Coordinadora de Comisiones Representativas elegidas por las asambleas obreras.
- JULEN DIAZ DE ARGOTE será el responsable del equipo de trabajo que desarrollará el proyecto destinado al diseño y contenidos del Espacio de Memoria. Es historiador con máster en Gestión integral del Patrimonio, presidente de Memoria Gara y desde hace 7 años también es coordinador de las visitas guiadas sobre la memoria del 3 de marzo que recorren Zaramaga.
Análisis topográfico, intervención arqueológica y preservación de las marcas de la masacre
En esta nueva fase, el siguiente hito importante son las bases del concurso para la construcción del Memorial. Ya hemos solicitado el último borrador del que disponen las instituciones, para asesorar en su redacción, tal y como marca el convenio. Para superar las desconfianzas generadas en todo este tiempo es necesario activar una coordinación real. Vamos a reunirnos con Gogora para establecer una metodología, marcar unos objetivos de trabajo y un cronograma compartido. Una de las preocupaciones en la asociación es la preservación de las huellas de la masacre que existen en la iglesia. Los balazos en la pizarra que envuelve el edificio, así como en las cristaleras, son pruebas del crimen de Estado que hay que catalogar, proteger y mantener. Son aspectos que hay que tener en cuenta en la remodelación a la que se someta la iglesia. Además del análisis topográfico que identifique y preserve esas marcas, también es importante realizar una intervención arqueológica en el foso existente en 1976, un cerco de medio metro de profundidad que fue tapado posteriormente. En ese espacio que rodea la iglesia pueden haber quedado enterrados cristales, casquillos y objetos de todo tipo desprendidos el día de la matanza.
Inventariado del patrimonio material de Martxoak 3 elkartea y protocolo de donaciones
Ya tenemos una propuesta con las tareas a llevar a cabo este año. El primer objetivo es realizar un inventariado del patrimonio material de las personas que integran la Asociación Víctimas 3 de Marzo. Queremos saber cuáles son los objetos que guardan vinculados a las huelgas de 1976, pero también al contexto y a sus antecedentes, así como a todas las expresiones materiales de años posteriores, relacionadas con la memoria del 3 de marzo: Munición policial, ropa de calle y de trabajo, herramientas, nóminas, billetes de viaje, maletas, casetes, discos, grabaciones, bolsas de la compra, cuadros, carteles, fotografías, pegatinas, revistas, recortes de prensa, octavillas, documentación, etc. Es importante conocer el patrimonio material con el que contamos para poder dotar al centro memorial de contenido. A tal fin, vamos a establecer un protocolo de donaciones basado en metodologías y experiencias internacionales como la utilizada en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Santiago de Chile. Nuestro objetivo es empezar con la asociación para poder después ampliarlo a todas las personas que también deseen participar en esta iniciativa.