La asociación de l 3 de marzo junto con los demás colectivos de víctimas del franquismo de euskal herria encuadrados en la coordinadora “Lau Haizetara Gogoan” denuncian al Gobierno Vasco por su no inclusión en el proyecto de ley de Reconocimiento y Protección de las Víctimas del Terrorismo
Las víctimas «olvidadas» critican el trato recibido por parte de Lakua
Una concentración denunciará este viernes, a partir de las 11.30 frente al Parlamento de Gasteiz, la actitud mantenida por las instituciones -en este caso las autonómicas- respecto a las víctimas del régimen franquista. La coordinadora Lau Haizetara Gogoan ha censurado con dureza el borrador del proyecto de ley de Lakua sobre el «reconocimiento y protección» de las víctimas, un texto «parcial y excluyente», según denunciaron ayer en Gasteiz.
|
Este viernes el Parlamento de Gasteiz va a celebrar un pleno monográfico sobre «víctimas del terrorismo», ocasión que ha aprovechado la coordinadora Lau Haizetara Gogoan, que agrupa a una docena de organizaciones que luchan por la recuperación de la memoria histórica, para denunciar «el trata- miento que reciben las víctimas del franquismo por parte de las instituciones, en este caso autonómicas, a través del borrador de la futura Ley de Reconocimiento y Protección de las Víctimas del Terrorismo que prepara el Gobierno Vasco».
Varios representantes de la coordinadora comparecieron ayer en la capital alavesa para fijar su postura respecto a la iniciativa del Ejecutivo autonómico y llamar a concentrarse el viernes, a las 11.30, frente al Parlamento. «Es un momento oportuno para denunciar la actitud no sólo de las instituciones estatales, sino también autonómicas», manifestó a este respecto Andoni Txasko, portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, quien recordó que «a lo largo de la historia la injusticia cometida con las víctimas del terrorismo franquista ha sido total, y ya es hora de ponerle fin a esa injusticia».
Txasko hizo extensivo el llamamiento a la movilización a «todas las personas que se sientan igualmente represaliadas por el franquismo» así como a todos los organismos sociales, sindicatos y partidos políticos que compartan la inquietud de los convocantes.
«A todas luces decepcionante»
Desde Lau Haizetara Gogoan leyeron un comunicado en el que valoran que la definición de «terrorismo» en el borrador de Lakua «es parcial y excluyente y va en contra de la definición recogida en la legalidad y la jurisprudencia internacional, en las que el terrorismo de Estado, independientemente de las circunstancias históricas y socio-políticas en las que se haya desarrollado, está perfectamente tipificado y es considerado además `imprescriptible’» (no prescribe judicialmente).
«El terrorismo de Estado franquista, que causó miles de víctimas, está, sin embargo, totalmente ausente del contenido de ese borrador» censuraron, para explicar a continuación que «con esta filosofía como punto de partida es claro que no podemos estar de acuerdo con esta ley que prepara el Ejecutivo Vasco y que consideramos a todas luces decepcionante».
Y es que, según señalaron, hace tiempo que veían con «clara preocupación» la línea de trabajo mantenida por Lakua, como el mantenimiento de todo lo relacionado con las víctimas del franquismo en el Departamento de Asuntos Sociales y no en el de Justicia, «que es donde debería estar para darle el alcance y reconocimiento que realmente le corresponde». A pesar de ello, esperaban que hubiera «al menos unas mínimas iniciativas de corrección» en este proceder.
Sin embargo, lejos de ser así, criticaron que el borrador de esta futura ley profundiza en esta actitud y «se constituye en la aportación autonómica de la CAV al modelo de impunidad vigente en el Estado español, establecido en la reforma política de 1976 y la `ley de punto final’ de 1977, y que hoy intenta su asentamiento definitivo a través del también por nosotros criticado Anteproyecto de Ley de Memoria Histórica que se gesta en estos momentos en Madrid».
Compromiso incumplido
Lau Haizetara Gogoan también critica con dureza que el proyecto del gobierno tripartito no incluye en la consideración de víctimas a las personas muertas «por la represión policial, los grupos parapoliciales y los muertos por disparos policiales en controles de carretera».
A este respecto, citaron la «sangrante respuesta» ofrecida a la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, «incumpliendo el compromiso adquirido por el lehendakari, al igual que antes había hecho el Parlamento» relativo a que «una vez agotadas las vías en el Estado español sería el Gobierno Vasco el que tomaría las medidas oportunas para reparar y corregir la injusticia». Algo que no ha sucedido.
Por ello, las asociaciones por la recuperación de la memoria histórica califican de «flagrante» la «burla que se realiza hacia dichas víctimas y hacia las víctimas del franquismo, toda vez que desde la fuerza mayoritaria en el Ejecutivo se ha asegurado recientemente en medios de prensa que están `intentando lograr que las Víctimas del 3 de Marzo sean incluidas en la futura Ley de Memoria Histórica’» que está elaborando el Gobierno español. «¿Cómo se puede pedir a otros lo que no tienen voluntad de hacer en las instituciones de su competencia?», preguntan. «Víctimas de primera, de segunda y otras a las que ni siquiera se nos considera como tales», concluyeron en relación al comportamiento del Ejecutivo de Ibarretxe, en el que ven una forma de actuar marcada por la «clara discriminación».
A la vista de todo ello, desde esta coordinadora opinan que «mientras no se aborde en toda su dimensión el problema de la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas del franquismo y del terrorismo de Estado que éste desarrolló hasta el último día de su existencia, el Gobierno Vasco sigue dando impunidad a la ignominiosa estela dibujada por aquel régimen dictatorial». Una realidad que, para este colectivo, «no conseguirá ocultar por muchos homenajes e inauguraciones de monumentos que presida el lehendakari Ibarretxe o los consejeros Azkarraga o Madrazo». «Tales actos son sólo aceptables cuando complementan a la verdad, la justicia y la reparación; pero cuando con los mismos sólo se pretende encubrir la falta de voluntad política para poner en marcha verdaderas medidas encaminadas a lograr esa verdad, esa reparación y esa justicia, éstos se convierten en un engaño, en una dolorosa burla más» concluye el texto suscrito por por Ahaztuak 1936-1977, Andikona, Debagoienako Fusilatuen Senideen Batzordea, EAE-ANV, Geureak 1936, Izquierda Republicana, Katin Txiki, la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Memoriaren Bideak, Oroituz, La Rosa Negra y Uliako Taldea.
Un largo rosario de nombres y apellidos
Francisco Aznar Clemente, Pedro María Martínez Ocio, Romualdo Barroso Chaparro, José Luis Castillo García, Bienvenido Pereda. Cinco obreros muertos por las balas de la Policía española el 3 de marzo de 1976. Vicente Anton Ferrero, fallecido el día 8 de ese mes en Basauri por las mismas manos en las manifestaciones en protesta por los hechos de la capital alavesa.
Junto a ellos, Tomás Pérez Revilla, Aniano Jiménez, Ricardo García Pellejero, Jesús María Zabala, José Javier Nuin, Juan Manuel Iglesias, José Luis Aristizabal, Isidro Susperregi, Rafael Gómez Jauregi, José Luis Cano Pérez, Miguel del Cano, Manuel Fuentes, Luis Santamaría, Gregorio Maritxalar…
Un largo rosario de nombres y apellidos que fueron citados en la rueda de prensa de Gasteiz, todos ellos correspondientes a fallecidos en apenas unos meses. Una breve muestra de las personas muertas a manos de fuerzas policiales o parapoliciales del Estado español.
Víctimas todas ellas «no reconocidas, olvidadas y desconsideradas», tal como denunciaron los representantes de Lau Haizetara Gogoan. I.B.
IMPUNIDAD
Para la coordinadora Lau Haizetara Gogoan, el borrador de Lakua «constituye la aportación de la CAV al modelo de impunidad vigente en el Estado desde la reforma política de 1976 y la `ley de punto final’ de 1977».
represión policial
En el texto se denuncia que el proyecto de ley no otorga la condición de víctimas a los muertos por la represión policial, por los grupos parapoliciales y por hechos como disparos producidos en controles de carretera.