Para empezar, decir que sabemos del dolor y del sufrimiento que padecemos las víctimas, todas sin excepción. Pero dicho esto también creemos que existe un trato diferenciado y discriminatorio de unas víctimas con respecto a otras. Principalmente por parte del Gobierno de Madrid y de partidos políticos como PP y PSOE.
Estos partidos, están impulsando y promoviendo leyes para ilegalizar grupos políticos y disolver ayuntamientos, han presentado o apoyado querellas contra corporaciones como la de Zaldibia por, dicen ellos, el menosprecio hacia las víctimas de ETA y nombrar hijo predilecto a un activista de esa organización, sufragando los gastos del funeral.., en resumen por equiparar a víctimas y verdugos.
Ante estas actuaciones, las víctimas del 3 de Marzo nos hacemos las siguientes preguntas:
¿Se va a actuar de igual manera con ayuntamientos como el de Vitoria, por sus reiteradas negativas a aprobar mociones encaminadas a la condena de aquellos hechos, a la creación de comisiones de investigación, al reconocimiento como víctimas del terrorismos, etc.., y limitándose únicamente a lamentar los sucesos y mostrar un apoyo puramente testimonial ?
¿Se va a proponer ilegalizar al PP. por nombrar presidente honorario del partido a Manuel Fraga, siendo éste el máximo responsable de aquella masacre?
¿No intentan presentarnos el Ministerio del Interior como culpables de aquellos hechos dando crédito a un informe demencial de aquella época en el que se decía que se habían visto obligados a disparar para preservar y defender sus vidas?
Independientemente de quién lo efectúe, ¿No es un acto terrorista disparar contra una multitud de obreros cuando huían de una iglesia gaseada previamente, causando la muerte de cinco de ellos e hiriendo a más de cien? ¿O por ser esta acción causada por las fuerzas de Seguridad del Estado, no se considera acción terrorista, negando a los afectados la condición de víctimas del terrorismo?
Muy al contrario, ese Ministerio recurre sentencias favorables en ese sentido por la Audiencia Nacional, como la referida a Normi Mentxaka, muerta por disparos de incontrolados cuando participaba en una manifestación.
¿Están dispuestos a promover y presentar querellas para investigar aquellos hechos y la consiguiente depuración de responsabilidades (las presentadas por los afectados no se han admitido a trámite), o por el contrario, son de la opinión de Mariano Rajoy, que siendo Ministro del Interior, dijo que no era conveniente ni beneficioso la revisión de unos hechos ocurridos hace 26 años?
Nosotros sí consideramos imprescindible esa investigación, e incluso es deber de cualquier Gobierno mínimamente democrático, el esclarecimiento de aquellos trágicos sucesos.
Esta exigencia es compartida por la inmensa mayoría de la Sociedad, como quedó demostrado en las jornadas que la Asociación realizó en Mayo en la que recibió los apoyos de la totalidad de los sindicatos, diferentes colectivos y personas a nivel particular (1.600 firmas en un día.) y de todos los partidos políticos excepto PP, PSOE y UA.
En definitiva, tras estas reflexiones, ¿Quiénes menosprecian y equiparan a las víctimas con los verdugos? ¿Quién se aprovecha del dolor y manipula a las víctimas para favorecer sus intereses políticos y electorales?
Andoni Txasko DNI. 16.236.673
Santiago Díaz de Espada DNI. 16.243.372